_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

El turismo afloja

La fuerte caída de las reservas hoteleras contratadas para los meses centrales del verano, un 24% menos que en las mismas fechas del año pasado, enfría las previsiones de recuperación que, justo la semana pasada, avanzaba la Administración turística.

Es cierto que la experiencia de los últimos años confirma el cambio de hábitos de los turistas europeos, que esperan las ofertas de última hora para confirmar las reservas y que desde el propio sector hotelero se esperan niveles de ocupación en la temporada de verano al menos similares a los de 2002.

Pero, al margen de las reservas, dos amenazas se ciernen hoy sobre el turismo. Primero, el estancamiento de los ingresos, que deteriora las cuentas del sector exterior vía aumento del déficit corriente y repercute en los márgenes de la industria hotelera que, ahora sí, está haciendo un esfuerzo para moderar los precios. Y, segundo, la dependencia del mercado británico, único de los grandes emisores que ha crecido, con el riesgo de que la fortaleza del euro pueda provocar una pérdida de competitividad vía precio de la oferta de España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_