_
_
_
_
_
Hoteles

Zontur prevé una ocupación estival del 93%, con una medición "distinta" de la del INE

El presidente de la Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España, José Guillermo Díaz Montañés, ha asegurado hoy que la ocupación hotelera prevista para la temporada estival de 2003 es de un 93%, y los ingresos serán "similares al año pasado" gracias al "gran esfuerzo de ajuste de precios" del sector hotelero para adaptarse a la situación del mercado, así como la "percepción" de una mejora de la confianza.

Díaz Montañés habló de una "reactivación en la ocupación hotelera", inicidada en mayo con una media del 60 al 65% y en junio, mes que se considera parte de la temporada veraniega, del 68 al 72%. Destacó determinadas zonas cuyo comportamiento ha sido "notable", como es el caso de Lanzarote y Fuerteventura, en las Canarias, donde a pesar del aumento en el número de camas ofrecidas se ha producido una ocupación creciente, y el caso concreto de Benidorm, con un 90% de ocupación.

Reservas tardías

El mercado británico, que representa en España un tercio de la cuota de mercado, crece un 3%, "mejor que la media", señaló, y mencionó también la recuperación de los mercados francés e italiano. Hizo por ello un llamamiento al turismo nacional para que no espere hasta el último momento para hacer sus reservas buscando la oferta más barata "porque pueden quedarse sin vacaciones para cuando quieren o donde quieren".

Con respecto de Baleares, donde el mercado alemán no se recupera, el presidente de Zontur dijo que las cifras "no son muy optimistas para este verano" aunque debido al cambio político y las iniciativas del sector hotelero "se aprecia un cambio de tendencia cuyos resultados se verán el año que viene".

Preguntado sobre los datos del INE que prevén caídas de la ocupación hotelera en torno al 24% para este verano, el presidente de Zontur, dijo que "el sistema de medición del INE no es similar al nuestro". Los datos recogidos por la patronal hotelera se basan, según Díaz Montañés, en "lo que nos dicen nuestros hoteleros de a pie, las asociaciones y los tour operadores, por ello podemos afirmar que se cumplirá lo que estamos pensando". Hace dos días, el Instituto Nacional de Estadística puso la voz de alarma sobre el acontecer del turismo estas vacaciones, tras alertar de un fuerte de las reservas hoteleras contratadas para julio y agosto, de más del 24%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_