Las Cámaras denuncian la escasa preparación de las empresas del Este
La gran mayoría de las empresas de los 10 países que entrarán a formar parte de la Unión Europea en 2004 siguen sin estar preparadas para el mercado único.
æpermil;sta es la principal conclusión que se deriva de la encuesta CAPE 2003, realizada por Eurocámaras, la asociación que engloba a 1.200 Cámaras de Comercio de toda Europa. El informe, realizado en los meses de febrero y marzo, revela que, en general, las 3.800 empresas encuestadas sólo han registrado pequeños avances respecto a su situación en 2002.
Solamente la mitad de las empresas han iniciado el proceso para adaptarse a la normativa existente en la UE y únicamente un 8% afirma que ya han implantado completamente los programas de reformas necesarios y que estarán preparados para cumplir con la normativa comunitaria a tiempo.
Sólo un 9,6% de los empresarios encuestados se considera completamente informado sobre la legislación actual comunitaria, frente al 8,8% de hace un año, y un 27,9% de las empresas no está informado en absoluto, frente al 23,4% de 2002.
Se registra un creciente interés y preocupación en las empresas por obtener información y aumenta la toma de conciencia sobre la complejidad de la normativa comunitaria. Pese a ello, las Cámaras consideran que el nivel de preparación actual es alarmante y el ritmo de adecuación insuficiente.
Las pymes, peor
Según la encuesta, las pequeñas y medianas empresas, especialmente aquellas que sólo operan en los mercados domésticos, son las peor preparadas, cuentan con menos información y tienen un nivel más bajo de cumplimiento de la legislación comunitaria actual.
Apenas el 8% de las empresas con menos de 50 empleados, y un 9% de las que tienen entre 51 y 250 trabajadores, se consideran completamente informadas para la adhesión. Estos porcentajes son justo la mitad de los que se dan en las empresas con más de 250 trabajadores.