'La prioridad en Europa es aplicar políticas de empleo'
El economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Jean-Philippe Cotis, asegura en un cuestionario hecho por Cinco Días que las tasas de paro están en Europa en niveles 'inaceptablemente altos'. El economista reconoce que el proceso de ajuste económico 'ha avanzado menos' en los países europeos que en EE UU.
Pregunta. El final de la guerra en Irak no ha conducido a una recuperación económica generalizada, ¿por qué?
Respuesta. La economía mundial permanece lastrada por la corrección de los excesos financieros de los noventa. Las firmas de numerosos sectores aún están recortando empleo y restringiendo la inversión para hacer frente a las elevadas deudas acumuladas durante años. En EE UU este proceso está muy avanzado y empieza a dar signos de recuperación de la inversión y de la confianza. En Europa las cosas están menos claras. El ajuste parece menos avanzado en el sector empresarial y la confianza de los consumidores aún es débil.
P. Dada la mala situación que vive el mercado laboral, ¿qué comportamiento cabe esperar del consumo?
R. Nuestro escenario base es que, asumiendo que no se producen shocks inesperados, el gasto de los consumidores permanecerá fuerte e, incluso, ganará vigor en la segunda mitad del año y durante todo el año próximo.
P. ¿Qué factores explican la resistencia del consumo?
R. Los hogares han afrontado una sucesión de shocks severos que hacen más destacable esta resistencia: el colapso del mercado financiero, los ataques terroristas, el creciente desempleo, el conflicto de Irak. Los tipos de interés históricamente bajos, los elevados precios de la vivienda y las relativamente estables tasas de desempleo en Europa han contribuido a esa predisposición a gastar.
P. ¿Qué opinión le merecen las recientes críticas de EE UU a sus socios del G-7 por aplicar medidas para estimular la economía?, ¿qué medidas recomendaría?
R. Tras esas críticas vino una sustancial bajada de tipos por parte del BCE, pero se necesitan nuevos recortes en el futuro para apoyar la recuperación, ya que el margen para una mayor relajación en el lado fiscal se ha agotado. Pero lo que Europa necesita es una nueva oleada de reformas. La prioridad es implementar políticas pro empleo que sirvan para mantener e incorporar más personas al mercado laboral. Aunque se ha avanzado mucho en la última década, la agenda está incompleta. Las tasas de desempleo están en niveles inaceptablemente altos en varios países de la zona y el subempleo aún predomina entre los trabajadores más jóvenes y más viejos.
P. ¿Teme riesgos de deflación en Europa o EE UU?
R. Anticipo unas bajas tasas de inflación en Europa y EE UU, pero no deflación, y para Japón preveo unas moderadas tasas de deflación, aunque no las masivas caídas de precios que se dieron en los años treinta. Dicho esto, sería imprudente descartar los riesgos de deflación, animados por la fortaleza del euro. Para evitar la deflación, los bancos centrales deberían buscar objetivos de inflación por encima del 1%.