_
_
_
_
_
Economía

El sector informático remonta un 4,4% en el primer trimestre de 2003

La demanda tecnológica parece repuntar con un crecimiento del 4,4% en el primer trimestre, según los últimos datos de Sedisi. La patronal informática ve en este dato un cambio de tendencia, pero quiere esperar al segundo trimestre antes de empezar a hablar de una recuperación definitiva. Sin embargo, las cifras interanuales siguen siendo negativas, con una caída del 4,3% de las ventas.

El primer trimestre de 2003 da cierto respiro a las empresas tecnológicas españolas al mostrar el inicio de una leve recuperación de las ventas de informática. El último estudio de Sedisi (Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información) aprecia un crecimiento del negocio de un 4,4% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior.

La patronal informática destaca que este dato, aunque todavía no muy fuerte, indica un cambio de tendencia y 'es significativo de cara a la evolución del año'. El optimismo de Sedisi se comprende mejor al contextualizar estas cifras con las del primer trimestre de 2002, cuando se registró un decrecimiento del 11,8% respecto al ejercicio previo.

Dentro de los distintos segmentos del sector tecnológico, las ventas de consumibles son las que mejor se han comportado con un incremento del 33,4%, el software crece un 12,9% y el hardware aumenta un 6,8%.

Sin embargo, los servicios, que parecían el negocio más rentable de los últimos tiempos, cayeron un 2,7%, mientras que el mantenimiento de los equipos informáticos conservó un crecimiento cero.

Sedisi no quiere lanzar las campanas al vuelo y advierte que habrá que esperar a analizar los resultados de los próximos tres meses para empezar a hablar de una recuperación del mercado.

Confirmación

'Tenemos que conocer el comportamiento del segundo trimestre para confirmar si efectivamente estamos ante un cambio de tendencia', dice Sedisi en su nota oficial. Pero la ansiada recuperación está lejos de verse reflejada en los datos interanuales.

Cuando se comparan los periodos de abril 2001-marzo 2002 con abril 2002-marzo 2003 se sigue observando un decrecimiento del negocio tecnológico del 4,3%. La desaceleración económica general y la incertidumbre ha perjudicado la inversión empresarial en tecnologías' asegura Josep Maria Vilà, presidente de Sedisi.

Sin embargo, el informe de Sedisi desprende un tono más positivo, pues encuentra en los datos interanuales síntomas de una 'ligera recuperación porque el sector informático había sufrido una importante caída en el resultado interanual en 2002'.

Las ventas de equipos siguen siendo las que sufren las caídas más fuertes, con un 11,5%, junto con los servicios, que decrecen un 4,9%. Los consumibles configuran el segmento más saludable con un aumento de las ventas del 22,4%; seguido del segmento del software, que crece un 7,8%, mientras que los ingresos por mantenimiento del hardware subieron un 0,1%.

El indicador que sigue sin cambiar es el del empleo. El sector de las tecnologías de la información parece haber olvidado su pasado como uno de los primeros generadores de trabajo del país. Según Sedisi, siguen mostrando una caída de la demanda de trabajadores del 2,9%, continuando con la tendencia del último año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_