Deuda

General Motors emite bonos por 13.000 millones de dólares

General Motors va a hacer una de las mayores emisiones de la historia: 13.000 millones de dólares (unos 11.213 millones de euros).

La compañía automovilística aprovecha los más bajos tipos de interés en los últimos 40 años para endeudarse y hacer además frente a uno de sus problemas más acuciantes, la infradotación de casi 25.400 millones de su fondo de pensiones. La emisión se hace en un difícil momento para la mejora de las ventas y los márgenes de las empresas americanas de este sector.

GM, el mayor fabricante de automóviles del mundo, ha visto cómo la caída de la Bolsa en los últimos tres años ha acabado con este fondo destinado a sus pensionistas y que tenía planeado dotar en parte con la venta de Hughes Electronics. La automovilística, que tiene una deuda de 212.000 millones de dólares, tiene dos pensionistas y medio por cada trabajador en activo. La empresa con sede en Detroit daba por buenos los comentarios de los analistas de que cada coche fabricado costaba 1.000 dólares por los costes de las pensiones y los seguros médicos.

Sus problemas no son distintos a los de otras empresas con similares estructuras y se espera que hagan lo mismo compañías como Ford, con una infradotación del fondo de pensiones de 15.000 millones, Alcoa y otras empresas que afrontan la rebaja de calificación por parte de agencias como Moody's o Standard & Poor's.

Esta última agencia avisó que podía reducir la calificación de su deuda. Moody's ya lo hizo la semana pasada.