Mastercard provisiona 469 millones para futuros litigios
Mastercard International siguió a Visa y prefirió llegar a un acuerdo extrajudicial con los comercios de EE UU que les acusaban de aprovechar su posición de dominio en tarjetas de crédito para imponerles las de débito, más caras que las de la competencia. Mejor pagar que meterse de lleno en un juicio de previsibles malas consecuencias para la compañía de medios de pago. Ahora tendrá que abonar a Wal Mart y al resto de minoristas 876,3 millones en 10 años.
Ayer, durante el foro europeo de Mastercard que se celebra en Praga, el consejero delegado de la compañía, Robert Selander, anunció que la sociedad ha decidido provisionar en el primer trimestre 469 millones para futuros litigios, lo que demuestra que no dan por cerrados los conflictos judiciales.
La sociedad de medios de pago, de la que forman parte 25.000 entidades financieras, también tiene en cuenta el frente abierto con varias autoridades de Competencia. En Reino Unido, los bancos de esta sociedad afrontan una denuncia del comercio por las comisiones que cobran. En España, grandes y pequeños comercios, a los que se han unido el sector turístico y la hostelería, denunciaron en abril a los tres sistemas de pago (que emiten paralelamente tarjetas de marca Visa o Mastercard) ante el Tribunal de Defensa de la Competencia por 'tasas abusivas'.
Mastercard, sin embargo, da por cerrado el conflicto en la Unión Europea, según señaló ayer la cúpula directiva ante la prensa. La patronal Eurocommerce denunció que las tasas de intercambio (las que se cobran entre entidades financieras por los pagos con tarjeta y que luego influyen en las comisiones que piden al comercio) vulneran la libre competencia, según señaló ayer la cúpula directiva ante la prensa. Y el comisario de Competencia, Mario Monti, aún tiene pendiente dar una respuesta sobre estas tasas en caso de pagos transfronterizos.
El presidente de Mastercad Europa, Peter Hoch, ya dejó claro ayer que es complicado que Bruselas imponga un esquema global de tasas para todos los países.
En cuanto al negocio, Selander destacó el éxito de la fusión de Mastercard con su franquiciada europea Europay, cerrada hace un año. Pero también expresó ayer su preocupación por la ralentización económica en países como Alemania, donde la facturación ha caída un 2,3%, o Francia.
El negocio asiático sufre por la neumonía
El presidente de Mastercard, Robert Selander, anunció ayer en Praga que la entidad había experimentado crecimientos de facturación en todas las zonas en las que opera. En todas menos en una.La neumonía atípica ha provocado tal parón en el turismo y la actividad comercial en Asia, que ha provocado que cayesen un 6,8% los ingresos totales. Selander, sin embargo, se mostró optimista a este respecto y destacó que el negocio en la región comienza a recuperarse lentamente.En España, las tarjetas Mastercard movieron 5.970 millones de dólares, un 19,7% más, un crecimiento superior al de Reino Unido, Italia y Alemania. Nuestro país se ha convertido en una zona de interés. Actualmente hay 11,5 millones de tarjetas en circulación, que se pueden usar en 986.000 puntos de venta.En este capítulo somos la tercera fuerza para Mastercard. Sólo nos superan EE UU, con 4,6 millones, Italia (1.193) y Francia, con 800.000.