_
_
_
_
_
Deuda hipotecaria

Las familias reducen gastos por el creciente peso de sus deudas

Los hogares siguen echando el freno a sus decisiones de gasto. La encuesta continua de presupuestos familiares del primer trimestre del año, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), así lo confirma.

El gasto total del conjunto de las familias cayó un 0,8% hasta marzo, en términos constantes (descontada la inflación), en comparación con el mismo trimestre de 2002. Aunque la caída es algo menor que la registrada a finales del pasado ejercicio (1,06%), la cifra indica una cierta atonía en el consumo privado. La evolución es similar si se mide el gasto medio por hogar, que cae un 2,78% en relación con el mismo periodo de 2002, ligeramente inferior a la caída del 3,5% con que acabó 2002.

En general, cada hogar ha destinado al consumo de bienes y servicios una media de 5.298,6 euros en el trimestre. De este total, una quinta parte (1.092,3 euros) corresponde al consumo de alimentos, bebidas y tabaco. El resto (4.206,3 euros), al de bienes y servicios. El gasto medio en el trimestre por persona asciende a 1.796,4 euros.

¿Qué es lo que ocurre para que los hogares se hayan alejado de la tónica de mayor dinamismo, mantenida sólo dos años antes, cuando la economía crecía a ritmos del 4%? La misma encuesta de presupuestos familiares nos da pistas, al incluir variables relacionadas con la percepción subjetiva de los hogares sobre la coyuntura y su efecto en los bolsillos de los consumidores. Uno de los asuntos que más pesan, a juzgar por la encuesta, es el grado de endeudamiento adquirido por las familias, fundamentalmente por la compra de vivienda, y las perspectivas de ahorro con que se cuenta.

El 64% de los hogares reconoce que no ha podido dedicar ningún dinero al ahorro durante el primer trimestre de 2003. Ello supone una caída del 1,2 puntos respecto al registrado sólo tres meses antes.

Existen claras diferencias por regiones. En 9 de las 17 comunidades autónomas, especialmente en País Vasco y Cantabria, la capacidad de ahorro de las familias ha disminuido en el primer trimestre.

Las autonomías que cuentan con mayor proporción de familias que pueden dedicar parte de sus ingresos al ahorro son las de Castilla y León (54,2%); La Rioja (51,4%); Baleares (43,7%); Aragón (43,6%) y Cataluña (42,9%). En cambio, en Canarias sólo pueden ahorrar un 17,6% de las familias, seguida muy de cerca por Madrid (19,8%).

¿Hay burbuja inmobiliaria?

'The Economist' inicia la última polémicaEl semanario británico The Economist fue el encargado de abrir la última polémica. En un artículo reciente sobre el mercado inmobiliario aseguró que en España desde 1975 se ha producido una sobrevaloración de los precios de la vivienda de un 52% y vaticinó que en cuatro años se producirá una depreciación del 30%. Aplica este análisis a países como Reino Unido o Irlanda.CARUANA: 'No, pero los precios excesivos''No tenemos burbuja inmobiliaria'. Así de tajante se mostró esta semana el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana. Sin embargo, aunque no exista dicha bubuja, para Caruana el precio de las casas está sobrevalorado ya que no es coherente con fundamentos económicos como renta, tipos o demografía. Pese a ello, cree que los precios se ajustarán de forma natural.Los arquitectos auguran un 'pinchazo'Para el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos, que el sector inmobiliario español atraviesa una burbuja especulativa es una 'realidad indiscutible y muy preocupante'. Y fué más allá al asegurar que dicha burbuja se 'pinchará' paulatinamente en los próximos años, porque el mercado 'se está comiendo la demanda del futuro'. A su juicio los precios podrían bajar hasta un 30%.RATO prevé una sensación de estabilidadEl vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Economía, Rodrigo Rato, se apresuró a negar recientemente en un foro inmobiliario los malos augurios del sector. 'Nos vamos a mover en situaciones de estabilidad, no veo en estos momentos pinchazos de burbujas', dijo Rato. Ese mismo día, se conoció que el precio de la vivienda había crecido un 17,5% en el primer trimestre.El FMI dio la señal de alarma en 2002El Fondo Monetario internacional ya dio la voz de alarma, a finales del año pasado sobre el riesgo de una sobrevaloración especulativa del mercado inmobiliario español. En su informe de noviembre alertó sobre los riesgos a los que se enfrentaba la economía española entre los que citó una aceleración del endeudamiento de las familias que podría terminar en una caída del precio de la vivienda.PROMOTORES: El 80% del alza está justificadaLos promotores madrileños tiene claro que no existe burguja especulativa y argumenta por qué. Según este colectivo el 80% del aumento del precio de la vivienda es atribuible al incremento de la renta de los hogares, al descenso de los tipos de interés y a la flexibilización de los préstamos hipotecarios. El 20% restante estaría sujeto a algún riesgo derivado de espectativas.

Sólo el 11,7% de los hogares considera que es momento para adquisiciones importantes

La contención del gasto de los hogares tiene su reflejo en las apreciaciones de las familias sobre el momento que vive la coyuntura.Según la encuesta de presupuestos familiares, sólo el 11,7% de los hogares considera que el momento actual es adecuado para realizar compras importantes. Este porcentaje vuelve a disminuir con respecto al observado para el mismo trimestre de 2002, que era del 13,5%.Además, hay un 55% que admite tener algún grado de dificultad para llegar a final de mes. Una quinta parte de este colectivo indica que su dificultad es máxima. El porcentaje varía según el territorio. Extremeños y Canarios son los que más se quejan.El Gobierno espera que esta percepción cambie una vez que los contribuyentes hayan asimilado la rebaja del IRPF (11% de media). Ello implica menores retenciones en sus nóminas, algo que las empresas han empezado a practicar desde febrero. Los primeros datos que maneja Hacienda sobre la recaudación por IVA, tributo ligado al consumo, indican que este año será un buen ejercicio, con un crecimiento de los ingresos por este impuesto cercano al 10%. Es de esperar que la mayor renta disponible, fruto de la rebaja tributaria, favorezca la recuperación del consumo privado.Ligado a la recuperación del consumo se encuentra la inversión, la otra gran pata de la demanda interna. Por el momento, se ha detectado una mejoría en los bienes de equipo, en recesión en el último año y medio.

El INE avisa de que la encuesta de gasto no recoge las ayudas del Estado a los consumidores

Uno de los aspectos que más sorprenden de la encuesta continua de presupuestos familiares (ECPF) es su aparente divergencia respecto a los datos de la contabilidad nacional, elaborada también por el INE.Mientras que la encuesta de presupuestos marca una caída del gasto total de las familias del 0,8%, la contabilidad del primer trimestre arroja un crecimiento del 2,1% del gasto en consumo de los hogares, en el mismo periodo. Desde Estadística, se advierte que ambos indicadores son válidos y complementarios, aunque se debe tener en cuenta que no miden exactamente lo mismo.En la encuesta de presupuestos tiene un gran peso específico la percepción subjetiva de las familias ante la evolución de la economía. La contabilidad nacional es un indicador más complejo. Toma como fuente la encuesta de presupuestos familiares y, además, otras informaciones. 'Se incluyen referencias como la renta presunta por la vivienda en propiedad y una serie de gastos, como los sanitarios y de enseñanza, que el Estado incurre por cuenta de los hogares', comenta a Cinco Días el director general de Productos Estadísticos del INE, Mariano Gómez del Moral.En suma, el consumo en España se caracteriza por una desaceleración que viene produciéndose desde el segundo trimestre de 2002, combinada con una ligera recuperación en el primer trimestre de 2003. Esta última está limitada por el endeudamiento de las familias y las mayores precauciones que están adoptando. Las rebajas tributarias ayudarán a la reactivación.

Más información

Archivado En

_
_