_
_
_
_
_
Resultados

Seis valores del Nuevo Mercado están entre los mejores de la Bolsa en el año

Los valores tecnológicos siguen estando en la cartera de los inversores, contra todo pronóstico. Lejos de sucumbir, los nuevos mercados europeos están en pleno auge, con ganancias que sobrepasan a la media de las Bolsas locales. En España, el Nuevo Mercado acumula una subida del 34,98% en el año, frente al 16,22 del Ibex o del 15,39% del mercado continuo en el mismo periodo.

De la racha se benefician la mayoría de las compañías. Tan sólo cotizan a la baja Abengoa (-3,92%) y Jazztel (-39,62%), y seis de las empresas que ponderan en este segmento se encuentran entre las 10 mejores de la Bolsa desde enero. Son Avánzit, Amper, Zeltia, Indra, TPI y Terra, con avances del 71,82%, 66,11%, 61,25%, 40,74%, 39,93% y 34,66%, respectivamente.

El Nuevo Mercado se encuentra cotizando en los niveles más altos desde septiembre del ejercicio pasado. Y ha recuperado mucho en relación al mínimo histórico que alcanzó en octubre (un 42%), pero todavía está un 81% por debajo de máximos. Avánzit, Indra y Puleva Biotech marcaron el nivel más alto del año, mientras que Amper, Zeltia, Indra, TPI y Terra están muy cerca del mismo.

Esta evolución choca con las previsiones de los analistas, que después de la desaparición del Neuer Markt alemán en marzo auguraban similares movimientos en el resto de los índices tecnológicos europeos.

El mejor de Europa

El español se encuentra a la cabeza del Viejo Continente, a pesar de su estrecha representatividad y escaso peso en relación al resto de los del Viejo Continente. El índice tecnológico del Reino Unido sube un 26,33%; el de Alemania, el 22,6%; el de Francia, el 11,25%, y el de Italia, el 3,86%.

Los valores de alto crecimiento en Europa han replicado el movimiento del Nasdaq. El mercado tecnológico por excelencia gana un 26% en el año y se encuentra cotizando a los niveles más altos de hace 15 meses. Empresas estadounidenses de Internet cotizan a los precios de plena burbuja tecnológica. Y a pesar de esta subida, hay analistas que siguen aconsejando comprar acciones como las de Yahoo, con un PER de 135 veces.

La perspectiva de una mejora de la economía y los bajos tipos de interés, que benefician a una empresa altamente endeudada, han impulsado de nuevo la toma de posiciones sobre este sector. La mejora de los beneficios empresariales y algunas operaciones, como las de PeopleSoft, JD Edwards y Oracle, también han animado las valoraciones.

En el Stoxx, el sector tecnológico se encuentra a la cabeza en el año, con una rentabilidad del 14,85%, frente a unos recortes del 16,10%, 42,53% y 56,89% que obtuvo entre 2000 y 2002. Otros que participaron en la burbuja tecnológica como el de telecomunicaciones y medios de comunicación avanzan el 8,40% y 2,79%.

El balance que arroja el índice sectorial de la zona es insólito desde hace tiempo. Solamente están en negativo Nokia y OCE, con retrocesos del 1,19% y 10,48%. Alcatel gana, con diferencia, la que más. Ha duplicado el precio de la acción. Por detrás se colocan empresas como Equant, Dassaul, T-Online, ARM, Cap Gemini o Ericsson, con avances del 60%, 59%, 57%, 54%, 52%y 47%.

El TecDax, que sustituyó al Neuer Markt a finales de marzo de este año, ha mantenido tendencia alcista desde entonces, con una subida del 47%. La magnitud que tenía el índice tecnológico, que se le llegó a denominar como el Nasdaq europeo, ha quedado reducida a 30 empresas, de las que 11 están a un precio inferior al que cerró en 2002.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_