_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Lula, premio Príncipe de Asturias de Cooperación

El jurado del Premio Príncipe de Asturias, presidido por el ex jefe de Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, concedió ayer al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el Premio de Cooperación Internacional 2003 en reconocimiento a 'una trayectoria política y personal en defensa de los trabajadores y de la lucha contra la pobreza'.

Lula recibió la noticia en Asunción (Paraguay), donde asiste a la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur. El secretario de prensa para la presidencia del premio, Ricardo Kotscho, dijo que el político brasileño se había mostrado 'feliz y sorprendido' al enterarse y reconoció que ni siquiera sabía que estaba entre los 14 candidatos para recibir el galardón. El premio lo creen merecido políticos y empresarios de todas las ideologías.

Emilio Botín, presidente del Santander Central Hispano, entidad que posee el 98,01% del Banco do Estado do São Paulo, el cuarto banco privado del país, apoyó la candidatura de Lula al premio. Como también lo hizo el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Antonio Gutiérrez, ex secretario general de Comisiones Obreras, define al presidente de Brasil como una persona 'de gran honestidad' y 'que acumula la sabiduría de los humildes y la astucia que le ha dado su afán por vivir'. El sindicato español invitó a Lula a España en la década de los ochenta y le ayudó a entablar contactos con los políticos españoles, aunque no pudo lograr atraer la suficiente atención del entonces presidente del Gobierno, Felipe González.

Gutiérrez, que conoció en esos días a Lula y que se refiere a él como un 'amigo', recordaba ayer su última derrota electoral antes de llegar a la presidencia, en 2002. 'Decía que no quería ser el Mitterrand de la política brasileña; tenía muchas dudas'. Pero si algo define a Lula es la constancia, según el actual presidente de la Fundación Caja Madrid, la misma que le llevó a la presidencia del Gobierno brasileño. Eso y haber demostrado 'que sus principios no están sujetos a ningún aparato ideológico'.

El Consejo Superior de las Cámaras de Comercio emitió ayer una nota en la que afirmaba que el premio es un 'aliciente para que Lula siga aplicando una política económica que ha sido capaz de dar confianza a los inversores extranjeros'.

Nacido en 1945 en el seno de una familia numerosa, trabajó en su infancia para sostener la economía familiar. En 1980 fundó el Partido de los Trabajadores, con el que alcanzó el poder el 27 de octubre de 2002 bajo la promesa de dar prioridad al hambre y la pobreza de su país. Mañana se reunirá con el presidente de EE UU, George W. Bush, en la Casa Blanca.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_