La Fed podría reducir al menos 0,25 puntos los tipos de interés
La Reserva Federal, preocupada porque el ritmo de crecimiento de la economía de Estados Unidos sigue siendo muy lento, podría reducir de nuevo los tipos de interés en los próximos días, según ha informado hoy el diario "The Washington Post".
Desde comienzo de 2001, cuando la economía de EEUU entró en una recesión que duraría tres trimestres, la Reserva Federal (emisor) ha relajado en numerosas ocasiones su política monetaria, lo que ha llevado a los tipos de interés a su nivel más bajo desde 1961. El propósito de esta medida es estimular el gasto de los consumidores, que equivale al 70% del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense.
Actualmente, los intereses en los préstamos interbancarios a corto plazo están en el 1,25% y, según el "Post", la única duda entre la mayoría de los analistas es si en su reunión del próximo miércoles la Reserva Federal fijará su meta en una disminución de un cuarto o medio punto porcentual. En testimonios recientes ante el Congreso, el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, ha expresado la preocupación de las autoridades monetarias por el hecho de que la prolongada parsimonia de la economía estadounidense pueda acarrear una deflación (caída generalizada de los precios).
La preocupación principal de la Reserva Federal durante tres décadas ha sido el control inflacionario, pero una docena de reducciones de los tipos de interés desde enero de 2001 no ha acelerado la inflación. De hecho, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo estable en mayo respecto al mes anterior, lo que situó la tasa interanual en el 2,1%.