Tipos de interés

Brasil reduce los tipos por primera vez en la era Lula

El Banco Central de Brasil decidió ayer rebajar medio punto porcentual los tipos de interés de referencia para dejarlos en el nivel del 26%. Se trata de la primera bajada aprobada durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y el objetivo es estimular la demanda privada y la inversión, atenazadas por el elevado precio del dinero.

El Gobierno de Lula heredó unos tipos en el 25% y el Banco Central tardó dos meses en llevarlos al nivel del 26,5%, el objetivo era poner freno a la entonces desbocada subida de los precios, espoleada por la debilidad del real frente al dólar.

'Las proyecciones de la inflación indican una convergencia para las metas. En razón de eso se decidió por unanimidad fijar la tasa Selic en el 26% anual', explicó el Banco Central en un breve comunicado. La entidad volverá a reunirse el 23 de julio. El recorte supone un alivio para los consumidores brasileños que padecían desde febrero los tipos de interés más altos en cuatro años.

En los cinco primeros meses del año, el IPC ha experimentado un crecimiento del 6,8%. El objetivo del Gobierno para todo el año es del 8,5%. Pese a la percepción de la autoridad monetaria de que las presiones inflacionistas están descendiendo, lo cierto es que el mercado espera que la inflación se sitúe para finales de año en el 12%.