Nuevo modelo

Volkswagen invertirá 1.254 millones de euros en los centros de Seat en España hasta 2006

Seat lanzará el próximo año el primer modelo de una nueva familia de vehículos, denominada Proyecto SE 35X y basada en el concepto multy sport vehicle, que combina en un automóvil familiar el carácter deportivo y las capacidades de un monovolumen. El diseño y el desarrollo de estos vehículos, incluidos sus prototipos, se llevará a cabo en el Centro Técnico de Seat (repartido entre Sitges y Martorell) y luego la planta de fabricación de esta empresa se encargará de su desarrollo y producción. Para ello, la matriz, Volkwagen, inyectará 1.254 millones de euros.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ha subrayado que el compromiso de Volkswagen tiene una importancia "enorme", dado que supone un aumento de la capacidad de I+D+I, en concordancia con la estrategia de futuro de la industria española del automóvil. Para Piqué la inversión comprometida garantiza la utilización de la capacidad productiva de Seat y, en consecuencia, de la producción y del empleo en sus instalaciones. Piqué ha indicado que, si se tiene en cuenta el efecto que tendrá sobre la industria de componentes, se puede hablar de un volumen total de unos 2.500 millones.

Por su parte, el presidente de Volkswagen, Benrd Pischetsrieder, expresó su agradecimiento al ministro y aseguró que España es un país en el que además de producir automóviles, se puede realizar con garantías el diseño y el desarrollo.

Negociación sobre las ayudas de Navarra

El Gobierno español negociará con la Comisión Europea las ayudas concedidas por el Gobierno de Navarra a la fábrica de Volkswagen en Landaben. Esta inyección, en principio por valor de 62 millones de euros, fue concedida por el Ejecutivo foral a Volkswagen por la adjudicación de la producción del nuevo Polo, pero hace unos días fueron reducidas a 15 millones de euros por Bruselas. Piqué ha manifestado que hará ¢todo lo posible¢ por mantener los compromisos del Gobierno navarro. Aún así, el presidente de Volkswagen apuntó que las inversiones en Landaben "se van a efectuar de todas maneras".