_
_
_
_
Turismos

Audi ofrece a Seat su estructura para entrar en el mercado latinoamericano

El presidente de Audi, Martin Winterkorn, ofreció ayer la estructura industrial y organizativa de Audi en Latinoamérica para que Seat crezca en esos mercados. La vinculación entre Audi y Seat sigue aumentando, de forma que un tercio de los recursos de I+D que emplea Seat en su centro de diseño de Martorell (Barcelona) ya se están utilizando para desarrollar coches marca Audi. Actualmente, en Martorell se está desarrollando el nuevo Audi A3 cinco puertas.

La presencia de Audi en Latinoamérica se centra en Brasil, donde cuenta con una red comercial y una fábrica en Curitiba, en la que produce el modelo A3 para evitar los fuertes aranceles que aplica la legislación brasileña a los coches de importación. Ayer, en la presentación de resultados anuales de Audi, Martin Winterkorn ofreció la estructura de la compañía en Latinoamérica a Seat, 'siempre que a la hora de llegar al cliente la imagen de las dos marcas esté totalmente separada'.

Brasil, donde Audi vendió el año pasado 10.674 coches, es uno de los mercados potenciales de Seat. Además, se da la circunstancia de que el Audi A3 comparte la misma plataforma con los Seat León y Toledo, lo que facilitaría su posible fabricación en Brasil. Fuentes de Seat indicaron que los recursos destinados a I+D durante 2002 ascendieron a 233 millones de euros. En el futuro, la filial española de Volkswagen también participará en el desarrollo del diseño de los modelos Audi de gama baja, sucesores de los actuales A2 y A3.

Actualmente, Audi es propietaria del 4% del capital del centro técnico de Martorell, pero en el futuro podría ampliar la participación. El centro ocupa actualmente a 1.261 trabajadores directos y cuenta con otros 800 subcontratados. Winterkorn se mostró muy confiado en el futuro de Seat y explicó que 'la imagen de marca que queremos darle la veremos a lo largo de 2004 y principios de 2005, cuando salgan los primeros modelos fruto de la colaboración entre las dos compañías'. El primer coche será un monovolumen deportivo del que Seat espera producir 60.000 unidades anuales en Martorell.

A largo plazo

El presidente también se mostró paciente e indicó que 'consolidar la marca Audi como fabricante de lujo nos ha costado décadas, por lo que mejorar la marca Seat es una tarea a largo plazo'. Winterkorn tampoco ahorró críticas y explicó que 'tras algunos problemas el año pasado, ahora ya estamos satisfechos con el ritmo de producción y la calidad alcanza en la cadena de montaje del Ibiza y el Córdoba en la planta de Martorell'.

Seat se encuentra integrada en el grupo de marcas de Audi, donde comparte familia con Lamborghini. Aunque contablemente la empresa sigue consolidando con Volkswagen, el propio presidente del consorcio alemán, Bernd Pischetsrieder, califica a Seat de 'nueva división de Audi' en el informe anual de la empresa alemana.

Audi alcanzó en 2002 un beneficio neto de 774 millones de euros, un 0,7% más que en 2001. La facturación del grupo creció un 2,6%, al pasar de 22.032 millones en 2001 a 22.602 millones en 2002. El resultado operativo, en cambio, descendió un 5,9%.

Más información

Archivado En

_
_