Seat propone trabajar cuatro días por semana este año y seis en 2004
El presidente de Seat, Andreas Schleef, lanzó ayer una arriesgada propuesta a los sindicatos de la compañía para que la planta de Martorell (Barcelona) alcance una flexibilidad del 20%. El primer ejecutivo de Seat explicó que propondrá al nuevo comité de empresa que, durante el segundo semestre de 2003, la fábrica reduzca su jornada semanal a cuatro días, ya que en ese periodo de tiempo está prevista una fuerte caída de la producción, coincidiendo con el cese de la fabricación de las furgonetas Seat Inca y Volkswagen Caddy. En 2002 se produjeron de estos dos modelos un total de 47.759 unidades.
La intención de Schleef es compensar los días que se dejan de trabajar en 2003 durante el primer semestre de 2004, cuando la jornada semanal pasaría a ser de seis días. En los primeros meses del año que viene, Seat tiene previsto el lanzamiento de un nuevo monovolumen deportivo, por lo que será necesario incrementar fuertemente la producción, explicó el presidente de Seat.
En caso de que no acepten los sindicatos la creación de este modelo de bolsa de días o crédito laboral, la dirección de Seat calcula que durante el segundo semestre de 2003 podría producirse un excedente de mano de obra de unas 900 personas (800 en Martorell y 100 en Zona Franca). Debido a la elevada edad de la plantilla de Seat, la dirección y los sindicatos podrían negociar un nuevo acuerdo de prejubilaciones.
Aunque las negociaciones todavía no se han iniciado, UGT está predispuesta a la creación de la bolsa de días mientras que CC OO parte de una postura menos favorable. Los más perjudicados por la reducción de la semana laboral a cuatro días serían los trabajadores en edad de prejubilación, ya que el sistema afectaría a sus bases para calcular la pensión.
El nuevo modelo que prepara Seat para inicios de 2004 será un híbrido entre un coche familiar y un monovolumen con marcadas líneas deportivas (heredadas del prototipo Seat Salsa). Volkswagen ha decidido que el modelo se fabrique en Martorell sobre la plataforma denominada PR 35, que será la base de los futuros sustitutos de los modelos León, Toledo y Audi A3. La intención de Seat es producir unas 60.000 unidades del nuevo modelo en el año 2005, cuando la producción se encuentre normalizada. Este nuevo coche será el más alto de gama y el de mayor precio que Seat produzca en Martorell (exceptuando el Seat Alhambra que se produce en Portugal) y deberá contribuir sustancialmente a que la filial española incremente su margen de rentabilidad sobre ventas. El año pasado esta ratio ya creció hasta el 3,6%, todavía lejos del 6% que se ha marcado el grupo como objetivo.
Resultados
Seat cerró 2002 con un beneficio neto de 202,96 millones de euros, lo que supone un descenso del 12,9% respecto a los 233,12 millones de 2001. Sin embargo, el beneficio operativo de Seat mejoró notablemente al pasar de los 26 millones de 2001 a 51 millones. Este incremento se ha debido sobre todo a un aumento de los márgenes que aportan las ventas, ya que durante el año pasado Seat facturó 5.616 millones, un 5,8% menos respecto a los 5.963 millones ingresados durante 2001. La compañía ha aplicado durante el año pasado una fuerte eliminación de descuentos al precio de los coches y también ha limitado las ventas a flotas. En cuanto a unidades vendidas, la firma comercializó 484.587 coches frente a 546.789 en 2001, un 11,4% menos. El descenso se debió a la finalización de la fabricación en Martorell de gran parte de los modelos VW.
Respecto a la producción de la factoría, la instalación fabricó 455.677 coches, un 5,1% menos respecto a los 480.045 del año anterior.
En la parte final de la cuenta de resultados de Seat se registran diversos movimientos que afectan al beneficio neto. Seat ha cobrado dividendos de sus participadas por valor de 97 millones (230 el año anterior) y a la vez ha decidido pagar un dividendo a VW de 93 millones (201 millones en 2001). Finalmente, la compañía ha contabilizado también un crédito fiscal por bases imponibles negativas de años anteriores por valor de 30 millones de euros.