_
_
_
_
Internet

Empresas de Internet se encaminan a los máximos de la burbuja tecnológica

Los inversores vuelven a apostar por Internet. Después de tres años de criba, el sector ha recuperado el pulso en Bolsa. El argumento esgrimido para esta renovada confianza es que, después de tres años de crisis, las empresas que han capeado el temporal son las que realmente sobrevivirán. Aquellas compañías que ofrecían más dudas, como Pets.com o Boo.com, abanderadas en su tiempo de lo que sería el nuevo modelo empresarial, desaparecieron hace años.

Las ganancias se reflejan tanto en Europa como en Estados Unidos. El índice Bloomberg sectorial europeo acumula un alza del 28% en el año. Al otro lado del Atlántico, el Dow Jones de Internet sube el 64% desde enero.

Algunos casos son especialmente llamativos. La compañía de subastas por Internet Ebay gana un 46% en el ejercicio y se sitúa en torno a 98 dólares, sólo un 18% por debajo del máximo histórico alcanzado durante la burbuja tecnológica. Los expertos alertan, sin embargo, que el precio alcanzado se basa en expectativas de ingresos demasiado optimistas para el sitio de subastas.

También cerca de máximos está Expedia, una de las mayores agencias de viajes a través de Internet. El grupo, que gana un 112% este año, marca el precio más alto de su historia, incluso por encima de la cotización que alcanzó en marzo de 2000, cuando la Red estaba en pleno apogeo.

Precisamente el sector de viajes en Internet es uno de los que mejor se ha comportado. Hotels.com, sitio de reservas hoteleras, ha superado el precio marcado en febrero de 2000. En Europa, Ebookers, que salió a Bolsa en abril de 2001, está en máximo histórico, tras ganar el 24% en lo que va de año. Otra británica, Lastminute, queda lejos del nivel de hace tres años, pero gana el 72% este año.

El sector turístico no es el único que ha recibido el favor de los inversores. LendingTree, dedicada a poner en contacto a solicitantes de créditos y financiares, también está por encima de los niveles registrados durante la escalada tecnológica. En Europa, el banco online Egg, que sacó a Bolsa en su día Prudential, se acerca al nivel más alto de su historia, de junio de 2002.

Los expertos argumentan que el escenario ha cambiado en estos últimos años. Ahora, muchas de estas empresas son rentables, o están a punto de serlo, lo que ofrece mejores expectativas a los mercados. Como ejemplo, Ebay anunció beneficios en el primer trimestre de 104,2 millones de dólares y Expedia ganó 26,9 millones, más de lo esperado.

Los analistas advierten, no obstante, que el riesgo sigue siendo muy elevado. Así, Egg o Ebookers tienen un PER muy superior a la media de Londres, en torno a 45 veces. La volatilidad de estas empresas es también muy superior a la del mercado.

Archivado En

_
_