El sector inmobiliario sigue en el ojo del huracán en EE UU
En Europa abundan los estudios y análisis respecto a la sobrevaloración del sector inmobiliario y el impacto negativo que sobre la economía de diversos países, entre ellos España, tendría el estallido de la burbuja. En los últimos días, las advertencias en la misma dirección se suceden en Estados Unidos.
Hace poco William Poole de la Fed advertía del riesgo que mantienen las dos principales corporaciones hipotecarias de Estados Unidos en caso de un shock financiero y el importante impacto negativo que esto podría tener en la economía norteamericana. Unas semanas atrás fue el propio Greenspan el que consideró que las familias norteamericanas comenzarían a recomponer su situación financiera, con un impacto negativo en el sector inmobiliario. En los últimos días ha sido la Asociación Nacional de Constructores la que ha rebajado las expectativas para el sector en los próximos meses, situando el resultado de una encuesta entre las empresas hasta el nivel más bajo de noviembre de 2001.
Los expertos señalan que son demasiadas expectativas negativas sobre un sector que ha sido considerado hasta el momento como uno de los principales soportes del consumo familiar.
¿Qué son Fannie Mac y Freddie Mac, valores de moda en los últimos días sobre los que se ha centrado la atención de los mercados? Se trata de dos corporaciones (The Federal National Mortgage Association y The Federal Home Loan Mortgage Corporation) privadas, aunque con garantía implícita del Tesoro de Estados Unidos. Precisamente muchos analistas han considerado que las advertencias de Poole iban encaminadas a eliminar la línea de crédito por un importe de 225.000 millones de dólares que mantiene con el Tesoro de Estados Unidos. Se financian a través de la securitización de préstamos hipotecarios, cobrando una garantía sobre los mismos al mismo tiempo que invierte directamente en el mercado.