_
_
_
_
_
Convención

Palacio niega que España haya negociado en la Convención extender el veto sobre los fondos

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha negado hoy que España haya negociado en la Convención una fórmula para mantener las ayudas europeas hasta 2017, tal y como asegura hoy el diario Financial Times. Palacio ha calificado de ¢interpretación¢ la información del diario financiero, que asegura que el proyecto de Constitución europea presentado el viernes ¢incluye disposiciones que podrían dar a Madrid el derecho de veto sobre los presupuestos europeos hasta 2017¢.

Palacio ha explicado que lo único que se ha hecho es incorporar en el artículo 54 de la Constitución el consenso que fue alcanzado en el acuerdo de Niza, sobre el que no había debate en la Convención. "æscaron;nicamente, por primera vez, las perspectivas financieras entran en el Tratado, entonces lo que se hace es, por coherencia, plantear en el Tratado el modo en el que se llegan a esos acuerdos, y el modo ya estaba pactado y consensuado", ha dicho Palacio. Por lo tanto, "esto para nada es una cuestión que haya promovido España" ni tiene sentido "buscar la relación entre este asunto y la cuestión institucional".

Fondos estructurales

España es uno de los máximos beneficiarios de los fondos estructurales que la Unión Europea destina a que los países más pobres se acerquen a los más ricos. Con la ampliación a la Europa de 25 España verá seriamente reducidas las ayudas que recibe de Bruselas, que ascienden a 38.000 millones de euros para el periodo 2000-2006, ya que estas ayudas se reparten en función del PIB de cada región: cuanto más alejado esté de la media comunitaria, más fondos le corresponden. Con los nuevos países, la renta media europea bajará y, con ello, varias zonas de España quedarán inmediatamente por encima de ella y, por tanto, dejarán de percibir ayudas.

Hasta ahora, los planes financieros de la UE, quinquenales, se tienen que aprobar por unanimidad, por lo que cualquier país puede vetar el reparto de dinero si no le satisface. La Constitución europea acaba con este sistema y prevé que estas perspectivas financieras quinquenales se aprueben por mayoría del Consejo. Según Financial Times, España ha logrado que el artículo de la Carta Magna que regula esta cuestión, el 54, incluya un apartado que textualmente dice que ¢todos los países mantendrán su derecho de veto la primera vez que se negocie el marco financiero plurianual tras la entrada en vigor la constitución¢. El diario especula con que, si el proceso de aprobación de la Constitución europea se alarga más allá del 2007, cuando se aprobarán las perspectivas financieras para el periodo 2001-2012, la primera votación sobre el reparto de fondos estructurales sería la correspondiente al periodo 2012-2017, por lo que España podría beneficiarse de su parte de los fondos estructurales hasta esa fecha.

El Financial Times asegura que una fuente de la Convención ha admitido que se trata de una ¢concesión¢ al Gobierno español, cuyo peso en el nuevo reparto de poder queda, por lo general, disminuido.

El diario británico asegura que este guiño al Gobierno español podría ser el as en la manga del presidente de la Convención europea, Valéry Giscard d'Estaing, para que España acepte el borrador en la Cumbre de Tesalónica que se celebra este viernes, a pesar de que a Madrid no le beneficie el nuevo reparto de poder en el Consejo de Ministros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_