_
_
_
_
Cuentas públicas

El Gobierno excluye del déficit cero 5.000 millones de inversión

Una buena parte de las inversiones realizadas por el Gobierno central en el año 2002 se efectuaron fuera del cómputo del déficit público. Según los últimos datos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), el esfuerzo inversor del sector público estatal (incluye Estado y entes empresariales) alcanzó los 22.000 millones de euros el pasado año. Unos 5.282 millones de euros correspondieron al capítulo de activos financieros, no incluido en el cómputo de déficit público. Gran parte de este capítulo tiene la consideración de gasto inversor.

La utilización de los activos financieros para trasvasar inversión sin pasar por el cálculo del déficit ha sido denunciada en varias ocasiones por el PSOE como una vía de 'ocultación de déficit público'.

Desde el Ministerio de Hacienda se advierte que no hay ocultación de cifras, ya que corresponden a partidas incluidas en los Presupuestos. Por otro lado, se recalca que todas las cuentas tienen el visto bueno de Bruselas. Y es que el sistema de contabilidad europeo (SEC-95), avalado por Eurostat permite a los Estados esta estratagema consistente en no computar como déficit aquellas inversiones que efectúen las Administraciones en entes empresariales de los que se espera algún tipo de retorno (ingresos futuros).

Estas inversiones, que sin embargo sí generan endeudamiento (suelen ser financiadas con emisión de deuda), no pasan al casillero del déficit excesivo que calcula la Comisión Europea, por tener carácter financiero. Así lo está efectuando el Ejecutivo español y otros países comunitarios, como Italia.

Los activos financieros se encuadran en tres categorías: préstamos, participaciones patrimoniales y adquisiciones de acciones. En préstamos, el Estado concedió el pasado año 2.662 millones, que fueron a parar al la Compañía Española de Crédito a la Exportación (Cesce), proyectos de tecnología cualificada, reconversión y reindustrialización y financiación de autopistas.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología es el principal centro gestor de los recursos de Estado destinados a la financiación de préstamos. Sus fondos financiaron diversos programas de gasto, entre los que destacan los de investigación y desarrollo tecnológico e I+D de la sociedad de la información, a los que llegaron 1.938 millones de euros. Este ministerio se encarga también de la ejecución del programa de reconversión y reindustrialización.

Respecto a la compra de acciones, el Estado aumentó el año pasado su participación efectiva en otros sectores, con una inversión de 783 millones de euros. Por otra parte, las aportaciones patrimoniales del Estado autorizadas en 2002 ascendieron a 1.980 millones de euros (se pagaron 1.662 millones de euros), un 17,5% más que en el año anterior.

Destaca, por un lado, el Fondo de Ayuda oficial al Desarrollo, con 438 millones de euros, habiendo quedado pendiente de pago 42 millones. Pero la principal aportación patrimonial del Estado corresponde al Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), con 1.172 millones de euros (1.352 en créditos), de los que 70 millones corresponden a obligaciones pendientes de 2001.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1997 creó este ente público para que realizara la construcción y administración de las estructuras ferroviarias. Sus recursos propios están integrados por las aportaciones patrimoniales del Estado, pudiendo, además, contar con subvenciones, cánones, fondos comunitarios, préstamos del Estado y recursos financieros procedentes de operaciones de endeudamiento.

Más información

Archivado En

_
_