Hacienda estudia elevar los gastos en Defensa el año próximo
Los recientes accidentes mortales múltiples en medios de transporte (entre ellos, el choque de trenes de Chinchilla y el siniestro de un avión alquilado en Turquía, con militares españoles a bordo) han abierto un amplio debate en la sociedad sobre si la búsqueda a ultranza del déficit cero (equilibrio presupuestario) como objetivo fiscal del Gobierno conlleva, en la práctica, el deterioro de los servicios públicos.
Desde el Ministerio de Hacienda se niega esta posibilidad y se recalca que el esfuerzo inversor del sector público estatal ha ido aumentando en estos últimos años. En los Presupuestos Generales del Estado para 2003 se prevé una inversión global (incluido Estado y entes empresariales adscritos) de 24.810 millones de euros, equivalente al 3,4% del PIB, por encima de la media comunitaria.
El Gobierno entiende que precisamente el déficit cero es el que ha permitido liberar recursos para gastarlos en políticas prioritarias. Los cálculos de la Secretaría de Estado de Presupuestos indican que este año se estaría pagando 9.600 millones de euros más si el peso de los gastos financieros (pago de la deuda pública) fuera el mismo que en 1998, cuando el déficit público era del 3% del PIB.
Presiones de Trillo
Para 2004, el Ministerio de Hacienda ya ha anunciado que volverá a dar prioridad a la inversión pública, que crecerá, al menos, el PIB nominal (cerca del 6%). Y dentro de esa prioridad, el departamento que dirige Cristóbal Montoro está evaluando la posibilidad de elevar notablemente algunos gastos del Ministerio de Defensa. Las presiones se ejercen ahora desde el ministerio de Federico Trillo.
Por ahora, Hacienda no ha tomado ninguna decisión al respecto, aunque no la descarta. La política de defensa tiene para este año un presupuesto asignado ligeramente superior a los 6.200 millones de euros, lo que representa un 2,9% sobre el total. Las inversiones reales en defensa ascienden a 1.700 millones.