_
_
_
_
_
Laboral

Iberdrola presenta un expediente de regulación para prejubilar a 1.500 trabajadores

Iberdrola ha presentado a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 1.500 trabajadores, que serán prejubilados en el periodo 2003-2006 según cumplan 58 años. Según fuentes sindicales, el ajuste de empleo "estaba previsto" y fue comunicado a los sindicatos en un "primer contacto" con la empresa, que aún debe presentar la documentación completa y abrir una mesa de negociación con los representantes de los trabajadores.

El convenio establece que, hasta que el trabajador cumpla 61 años, la eléctrica debe pagar las cotizaciones sociales, y a partir de esa edad, si el trabajador no desea jubilarse anticipadamente, deberá afrontar dichas cuotas para obtener su pensión íntegra sin los coeficientes reductores que penalizan la salida prematura del mercado laboral. En opinión de los sindicatos, se trata ésta de una reestructuración provocada por las necesidades de producción que han derivado en la desaparición de ciertas profesiones y la creación de otros puestos de nueva necesidad.

Al cierre de 2002, Iberdrola estaba integrada por 9.422 personas, 263 trabajadores menos que el año anterior, el 2,7%. La plantilla estaba compuesta en un 45% de directivos y técnicos, un 16% de administrativos y un 39%, de otro tipo de categorías profesionales. Ese año, Iberdrola obtuvo una cuota de mercado de la electricidad del 38,3%, y del siete en el mercado abierto del gas natural.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_