Crecimiento

De Guindos calcula que el 50% del PIB español depende del potencial europeo

El secretario de Estado de Economía cree que el verdadero potencial de la economía española, "del 3 al 3,5%" se ve eclipsado por el distinto ritmo con el que Europa muestra el suyo, de entre el 1,5 y el 2%, según declaraciones recogidas hoy por Europa Press. Con esas dos realidades, ha procedido luego a ilustrar su argumento de que aproximadamente la mitad del crecimiento de la economía española "depende de lo que ocurra en Europa".

De Guindos se defendió del último recorte de los pronósticos de crecimiento de la zona euro: "Nosotros revisamos dos veces al año: en julio, cuando sacamos los cuadros macroeconómicos del año siguiente, y en noviembre o diciembre, cuando presentamos nuestro programa de estabilidad", explicó el secretario de Estado. Y agregó que actualmente conviven dos escenarios de crecimiento económico "en nuestro escenario de estabilidad: uno del 3% y otro del dos, y lógicamente vamos a ir viendo lo que ocurre con la economía española y la europea en estos meses".

A ese respecto, el semanario The Economist publicó hace unos días que ese escenario del 3% es imposible, porque España "registrará la segunda mayor inflación de las quince potencias económicas" que lo rebajarán, efectivamente, a un menos optimista 2%.

Recordó el secretario de Estado que, en el primer trimestre, ya se ha producido un crecimiento del 2,1%, "muy superior al de la media europea", y añadió que "nada indica que la actividad económica se haya desacelerado, porque todos los indicadores son positivos". Según señaló, la economía española está creciendo más de un punto por encima de la economía europea, con una reducción del diferencial de inflación.

Inflación y empleo

"Todo indica que la economía española crece muy por encima de la media sin perder fuelle y con una reducción intensa de inflación, pero necesitamos la ayuda de Europa". No obstante, del viejo continente por ahora no llega mucha ayuda. La Unión creció una tan sólo una décima hasta marzo, tras la revisión al alza desde el crecimiento nulo que dio Eurostat. Si se entiende por recesión técnica dos trimestres consecutivos de contracciones económicas, Alemania, Austria, Francia, Holanda, Italia y Portugal lo están. La recuperación no se espera hasta 2004, si acaso una mejora hacia septiembre de este año.

Por último, De Guindos adelantó que la situación del crecimiento del empleo está siendo "extremadamente intensa", y advirtió de que los datos de junio lo pondrán de manifiesto.