_
_
_
_
_
Previsión

Montoro dice que España recuperará un crecimiento del 3% en 2004

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que en el segundo semestre del año se va a iniciar una recuperación de la economía mundial, que va a encontrar a España 'sólidamente preparada' para este nuevo ciclo y le va a permitir alcanzar un crecimiento del PIB del 3% para 2004. Las previsiones oficiales del Gobierno mantienen aún un crecimiento del 3% para este año, 2003, aunque podrían ser modificadas mediado el ejercicio; según se desprende de las declaraciones de Montoro de ayer, el Gobierno cree que el crecimiento del 3% no podrá recuperarse hasta 2004. En el primer trimestre el crecimiento económico español ha sido del 2% interanual, según estimación del Banco de España.

Montoro destacó el hecho de que España haya sabido afrontar la crisis económica mundial de los dos últimos años, con un crecimiento del 2%, mientras que otras economías han sufrido una recesión, como es el caso de Estados Unidos, Japón y de algunos países europeos.

Esta situación, según el ministro, hará que España cubra un ciclo económico completo sin haber tenido que destruir puestos de trabajo sino creando empleo, por primera vez en nuestra historia, con un crecimiento en torno al 2%.

Estos mismos indicadores, que anuncian una aceleración económica para los próximos meses, sitúan a España de nuevo con un crecimiento del 3% para el próximo año, dijo, lo que aumentará la convergencia real con los países más desarrollados de la UE.

Ajuste presupuestario

La buena situación de la economía española, según Montoro, se debe a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, impulsada por el Gobierno central, que ha permitido reducir la deuda del Estado y bajar los impuestos con un aumento de la recaudación, al haber creado más puestos de trabajo y aumentar las afiliaciones a la Seguridad Social.

Montoro apuntó que mientras en 1995, con el Gobierno socialista, de cada 100 de las antiguas pesetas de ahorro de los españoles se tenía que destinar 80 a la deuda pública, en la actualidad se ha reducido sólo a 13.

Más información

Archivado En

_
_