_
_
_
_
_
Adjudicación

Repsol y Cepsa obtienen dos contratos para comercializar el petróleo almacenado en Irak

Los ¢beneficios para España¢ que la administración Bush prometió por el apoyo del Gobierno a la guerra en Irak empiezan a concretarse. La compañía pública encargada del negocio del petróleo tras la invasión, Somo, ha adjudicado esta mañana la comercialización de 9,5 millones de barriles de crudo almacenados desde antes del conflicto bélico en los puertos de Ceyhan (Turquía) y de Mina al-Bakr, en el Golfo Pérsico.

Entre las empresas agraciadas figuran las dos grandes petroleras españolas: Repsol YPF y Cepsa, que han conseguido, cada una, un contrato por valor de un millón de barriles. Se trata del único país que ha logrado varios contratos. La cantidad adquirida por estas compañías representa una mínima parte de su producción anual, ya que, por ejemplo, la capacidad de refino de Cepsa, la más pequeña de las dos, es de 150 millones de barriles anuales. No obstante, fuentes de la hispano argentina Repsol-YPF han apuntado a la agencia EFE que la adjudicación es ¢importante¢ porque supone ¢recuperar la normalidad¢ en las relaciones con Irak.

Las otras beneficiadas son también de países implicados en la cotienda: Chevron Texaco, del propio Estados Unidos; ENI, de Italia, cuyo Gobierno siempre se mostró favorable a la intervención; y Tupras, de Turquía, cuya aquiescencia a ceder las bases militares fue fundamental, por más que este permiso fuera más reducido de lo que EE UU pretendía. Hay también un guiño para Francia al conceder un contrato a Total, lo que se inscribe en un proceso de normalización de las relaciones entre las dos potencias. El único que ha quedado fuera del reparto es Reino Unido: BP no figura entre las adjudicatarias.

Más información
¦bull; Consulte los últimos precios del BRENT

Este primer contrato se refiere a dos millones de barriles, de los cuales cuatro irán a parar a EE UU, mientras que 5,5 serán para compañías europeas; el medio millón restante servirá para atender eventualidades, según Somo.

Subidas en Bolsa

Tanto Repsol-YPF como Cepsa han subido hoy en bolsa tras hacerse público el resultado de la subasta de crudo iraquí. Las acciones de Repsol-YPF han ganado un 1,07% y han cerrado a 14,14 euros, mientras que las de Cepsa han subido un 5,66%, hasta los 22,23 euros. La cotización de ambas compañías se ha visto afectada por el anuncio de que la empresa estatal iraquí SOMO había sacado a subasta 9,5 millones de barriles de petróleo almacenados desde antes del conflicto bélico en los puertos de Ceyhan (Turquía) y de Mina al-Bakr, en el Golfo Pérsico. De estos 9,5 millones de barriles, 5,5 millones han correspondido a petroleras europeas - Repsol-YPF, Cepsa, la francesa TotalFinaElf, la italiana ENI y la turca Tupras- y los 4 millones restantes a la estadounidense Chevron Texaco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_