_
_
_
_
_
CECA

Reunión de urgencia en la CECA para debatir la norma sobre transparencia

El PP está dispuesto a estudiar la enmienda presentada por el PSOE en la que se propone que todas las sociedades cotizadas se rijan por las mismas normas de transparencia. El PP afirma que hasta el día 16 hay tiempo para analizar todas las enmiendas presentadas en materia de transparencia, y será entonces cuando se decida. La CECA reunió ayer de imprevisto a sus vicepresidentes para debatir la iniciativa del PP de exigir mayor transparencia a las cajas.

El PSOE ha presentado una enmienda al proyecto de Ley del Mercado de Valores en la que pide que todas las sociedades cotizadas se rijan por las mismas obligaciones de información y transparencia que el PP quiere imponer a las cajas, como hacer públicos los créditos concedidos a los partidos políticos, las obligaciones contraídas con los directivos en materia de pensiones o la creación de una comisión de inversiones.

La diputada del PSOE María Teresa Costa aseguró ayer que 'si las medidas se aplicaran también a todas las empresas cotizadas no nos opondríamos (a la enmienda del PP), a pesar de que de la doctrina del gobierno corporativo está construida para empresas cotizadas. Nuestra enmienda en el Senado recoge este enfoque'. Además, afirmó que el PSOE está dispuesto a 'discutir si se ha de igualar aumentando para todas las entidades la regulación o reduciéndola, pero nunca dispensando tratos diferenciados'.

Tras escuchar la propuesta, el portavoz de Economía del Grupo Popular, Vicente Martínez-Pujalte, afirmó que está dispuesto a estudiar la propuesta del PSOE. Aunque volvió a reiterar, con relación a las críticas producidas a raíz de la propuesta del PP que exigen mayor grado de transparencia a las cajas que a los bancos, que la enmienda de su partido 'no supone ninguna discriminación'.

Pujalte señaló a este periódico que 'hasta el próximo lunes 16 de junio (fecha del debate en el Senado de la ley) tenemos tiempo para estudiar todas las enmiendas presentadas por los distintos grupos políticos. Y será en esa fecha cuando decidiremos'. Podría introducirse cambios a través de una enmienda transaccional e insistió en que 'la composición de las cajas es muy diferente a la de los bancos'. En los consejos de las cajas están representantes de los partidos y en el de los bancos no, 'razón por la que a los bancos no se les puede pedir que informen sobre los créditos a partidos políticos y sí a las cajas', subraya.

La Generalitat también ha criticado esta enmienda. El consejero de Economía y Finanzas, Francesc Homs, aseguró que la enmienda 'vulnera las competencias autonómicas' sobre el funcionamiento de los órganos de gobierno de estas entidades.

Las negociaciones entre el sector y el PP para que se modificase la enmienda finalizaron el lunes. El presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, reunió ayer de forma imprevista a la mesa confederal, formada por los vicepresidentes de la confederación Ricardo Fornesa, Miguel Blesa, José Ignacio Berroeta y Braulio Medel, y el secretario Víctor Fernández Aldana.

En la reunión se debatió sobre las consecuencias de dicha enmienda para el sector y las negociaciones llevadas a cabo con el PP. Aunque las cajas ya han expresado su opinión sobre la enmienda, aún confían en que el PP modifique ciertos aspectos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_