_
_
_
_
Automóvil

Monti recorta 47 millones las ayudas para la planta de Volkswagen en Navarra

La CE ha autorizado parcialmente las ayudas concedidas a Volkswagen para la fabricación del modelo Polo en Navarra, recortando de 62 a 15 millones de euros la promesa del Gobierno autonómico.

Más de dos años ha necesitado el comisario europeo de Competencia Mario Monti para pronunciarse sobre una ayuda propuesta en enero de 2001. La investigación de la Comisión Europea ha concluido que, de los 62 millones de euros propuestos inicialmente por el Gobierno foral de Navarra, el fabricante alemán de automóviles sólo podrá percibir 15 millones. Bruselas considera que esa es la ayuda necesaria para compensar a Volkswagen por el diferencial de costes de producción entre su planta de Landaben (Navarra) y la de Bratislava (Eslovaquia), alternativa en la que podría haber ubicado la fabricación del modelo Polo.

'Las ayudas siempre vienen bien', declaró a la agencia Efe el responsable de comunicación de Volkswagen Navarra, José Zubillaga, aunque reconoció que la cantidad final 'contrasta' con la promesa de las autoridades navarras.

El Gobierno foral deseaba subvencionar una inversión del grupo alemán por valor de 335 millones de euros. La Comisión ha rebajado en 40 millones esa cantidad, hasta 295 millones, y además ha considerado que el proyecto sólo puede recibir una subvención del 5% de la inversión y no del 20% como deseaba Navarra.

El Gobierno de Miguel Sanz podía haberse acogido a las normas comunitarias sobre ayudas públicas al sector automovilístico que entraron en vigor el pasado 1 de enero. Desde entonces, las autoridades regionales pueden conceder sin autorización previa de la Comisión hasta una tercera parte de los subsidios permitidos en cada región. En Navarra, ese mecanismo hubiera elevado a 17,7 millones la ayuda a Volkswagen.

Más información

Archivado En

_
_