_
_
_
_
_
Submarinos

Bush concederá un contrato a Izar "como agradecimiento a Aznar"

Una de cal y otra de arena. Izar, la empresa creada tras la fusión de Bazán y Astilleros Españoles, no tuvo más remedio que anunciar ayer que volvía a registrar pérdidas, a pesar de que su previsión era erradicarlas este ejercicio. Pero de madrugada (en España), el presidente estadounidense, George W. Bush, hacía pública su intención de que el astillero estatal construya ocho submarinos que prometió al Gobierno taiwanés, en señal de agradecimiento al presidente José María Aznar por el apoyo que le brindó en la guerra de Irak.

"Bush va a hacer todo lo que pueda por Aznar para agradecerle su apoyo en la guerra en Irak", indicó una fuente cercana al Pentágono, que quiso mantener el anonimato. El proyecto comenzó a fraguarse a principios de mayo, en una cumbre entre los dos líderes, señaló una fuente de la UE, confirmando que Bush está a favor de conceder a España la construcción de los ocho submarinos. Hasta el momento, no hay confirmación por parte de la Casa Blanca ni el Pentágono, cuyo portavoz Jeff Davis aseguró que "en cualquier venta de armamento hay un proceso que se debe seguir, notificándose la operación al Congreso en el momento apropiado, algo que todavía no se ha hecho, y entonces es cuando se hablará de esto públicamente".

Malos resultados

Izar culpó ayer a los directivos de la antigua empresa Astilleros Españoles de los malos resultados económicos del grupo naval, indicó el presidente del comité de empresa, Enrique Bruna. Los 89 millones de euros de pérdidas este año, obedecen -dijo- principalmente a la falta de trabajo en los astilleros civiles.

La reflexión que hacen los representantes de los trabajadores para explicar el incumplimiento de objetivos empresariales del grupo Izar es que la fusión de Astilleros Españoles y Bazán se hizo sin un plan industrial de futuro. El presidente del comité cartagenero insistió en culpar la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales SEPI, principal accionista de Izar, de colocar en la cúpula del grupo naval a los mismos directivos que llevaron a Astilleros Españoles a una crítica situación económica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_