Deutsche subirá el sueldo un 16% al consejo si eleva la rentabilidad
Josef Ackermann, presidente de Deutsche Bank, anunció ayer que incrementará un 16% el sueldo de los integrantes de su consejo de administración. Esta subida se llevará a cabo sólo si la institución financiera se mantiene en los márgenes de rentabilidad de sus competidores.
El banco perdió 219 millones en el primer trimestre, si bien registró un beneficio antes de impuestos y elementos extraordinarios de cerca de 1.000 millones de euros. La diferencia reside en las fuertes depreciaciones en su cartera de participaciones bursátiles e industriales.
Los miembros del consejo de administración recibirán una prima de 15.000 euros si los ingresos por acción de la entidad se mantienen entre un 10% más o menos que los de sus competidores (Citigroup, Credit Suisse, JP Morgan, Merrill Lynch y UBS), y de 40.000 euros si el banco alcanza unos ingresos por acción superiores al 20% de los de sus competidores.
Además, la remuneración fija de los miembros del consejo de administración pasará de 7.000 a 30.000 euros por año, mientras que la remuneración variable se reducirá a 23.000 euros, frente a los 57.500 euros que reciben ahora. El ex presidente del Deutsche, Rolf Breuer, antecesor en el cargo de Ackermann, triplicará su remuneración fija, hasta 90.000 euros.
8.500 millones vendidos
Ackermann anunció ayer en la junta de accionistas celebrada ayer en Fráncfort que el banco se va a concentrar en incrementar su base de ingresos, una vez que ha concluido su proceso de reestructuración de costes.
Desde que asumiera la presidencia en mayo de 2002, Ackermann ha recortado los gastos en un 22% después de haber vendido activos periféricos valorados en 8.500 millones de euros y ha despedido a 14.470 empleados. Para el año, el banco prevé reducir los costes operativos hasta los 17.100 millones de euros, frente a los 19.400 millones de euros del pasado año.
Aun así, este recorte puede no ser suficiente por el momento. El supervisor bancario alemán, BaFin (Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht), afirmó ayer que las entidades del país necesitan mantener los recortes de costes para asegurar que vuelven a la rentabilidad.
El responsable de supervisión bancaria Helmut Bauer aseguró ayer en Bonn que 'aún queda mucho por hacer en este aspecto', a la vez que aseguró que 'Alemania está lejos de sufrir una crisis de crédito' (credit crunch).
Deutsche, aseguró ayer Ackermann, 'se basará fundamentalmente en el crecimiento orgánico', ya que la entidad tiene previsto realizar únicamente 'compras selectivas'. 'Las fusiones a gran escala no tienen sentido en el momento presente', aseguró en la junta de accionistas celebrada ayer.
De hecho, Josef Ackermann ha asegurado en repetidas ocasiones que el banco ha recuperado la buena marcha de los resultados a lo largo de este año. Según anunció ayer, la entidad tuvo un elevado resultado operativo en abril y mayo y que la evolución del negocio en el segundo trimestre fue positiva.