_
_
_
_
_
Bolsas en el Mundo

Los resultados empresariales dan una tregua a las Bolsas

Wall Street se llenaba ayer la boca con la palabra consolidación. Las alzas del Dow Jones (+0,91%) y Nasdaq (+1,19%) fueron interpretadas por algunos observadores como la prueba definitiva de que el mercado ha encontrado un nivel de soporte.

El estratega de Morgan Stanley para EE UU, Byron Wien, se declara abiertamente optimista sobre la evolución de las Bolsas estadounidenses. Wien considera que existen dos señales en el mercado que invitan a ser alcistas. La primera, que los grandes ejecutivos han dejado de vender acciones de sus propias compañías; la segunda, la recuperación de la confianza del consumidor.

Los buenos resultados presentados ayer por un buen número de compañías de venta minorista dan la razón a Wien. Sin embargo, la amenaza de atentados terroristas y el progresivo aumento del paro (subieron las peticiones del subsidio por desempleo más de lo previsto) juegan en contra de esta teoría.

Hasta tres compañías de comercio minorista presentaron ayer beneficios mejores de lo previsto. La cadena de calzado deportivo Foot Locker (+10,64%); la de bisutería y complementos, Clare's (+6,89%) y la de libros, Barnes & Noble (+2,43%).

El mercado se benefició también de un nuevo repunte de las tabacaleras Altria (+7,34%) y RJ Reynolds (+3,06%), que en la víspera ganaron una batalla judicial que amenazaba al sector con multas millonarias.

En el Nasdaq, las buenas cifras del editor de software Synopsys (+16,49%) animaron a otros valores tecnológicos, como Xilinx (+3,12%) o PMC Sierra (+4,04%)

Los inversores europeos dejaron ayer de lado las preocupaciones causadas por la fortaleza del euro y la oleada de atentados suicidas. Pesó más en el mercado el tirón de Wall Street en la apertura y los buenos resultados presentados por algunas compañías de los sectores de medios de comunicación, telecos y aseguradoras que regalaron subidas superiores al 1,5% en casi todas las plazas.

El flujo de noticias más positivo llegó de la Bolsa de Londres (+1,6%). Carlton Communications ganó el 13,27% después de que Deutsche Bank elevara el precio objetivo del valor de 75 peniques a 122 peniques. La cadena de televisión Granada subió el 9,36% impulsada tanto por el rebote de Carlton como por la fuerte entrada de dinero sobre el sector de medios británico, cuyas compañías de referencia han presentado en las últimas jornadas resultados mejores de lo previsto. Este ha sido, precisamente, el caso de Reuters (+7,42%), al que Morgan Stanley agasajó ayer con una mejora en la recomendación.

En el sector seguros destacó la subida de Zurich Financial, que avanzó un 9,16% tras evitar las pérdidas en el primer trimestre y anunciar una mejora paulatina del negocio para el resto del año. Los mismos motivos empujaron a la británica Royal & Sun Alliance (+12,97%). El sector financiero también se vio agraciado con notables revalorizaciones, como el de Fortis (+5,33%), al que Goldman Sachs elevó la recomendación a mejor que el mercado.

Más compañías británicas al alza. British Telecom subió un 1,89% gracias a los buenos resultados del último trimestre y un inesperado aumento del dividendo.

Un 3,83% subió ayer el Merval, que en las dos últimas sesiones ha ganado casi un 6%. Los analistas consideran que las alzas responden al optimismo que genera el equipo económico continuista de Néstor Kirchner, quien toma la presidencia el domingo.

El mercado considera ahora que el rescate del Resona Bank, el cuarto banco nipón, es señal de que el Gobierno está dispuesto a evitar una grave crisis financiera. Aunque el rebote de los bancos comenzó el miércoles, ayer volvían a registrar avances. Resona Bank subió el 13,11% y Mizuho ganó un 8,66%, alzas que empujaron al Nikkei (+0,41%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_