Delito

El ex presidente de ImClone, condenado a siete años de prisión y a cuatro millones de multa

El fundador y ex presidente de la empresa estadounidense de biotecnología ImClone, Sam Waksal, fue condenado hoy a siete años y medio de prisión y cuatro millones de dólares de multa por un delito de uso de información privilegiada.

Waksal fue arrestado en junio de 2002 en el marco de una investigación abierta después de la venta masiva de títulos de ImClone a finales de diciembre de 2001. Fue sospechoso de haber vendido un gran número de acciones de su empresa poco antes de conocerse los negativos tests clínicos sobre el Erbitux, un medicamento contra el cáncer, por los que las autoridades americanas de medicamentos (FDA) decidieron no autorizar su puesta a la venta.

Este asunto ha tenido una amplia difusión en Estados Unidos, ya que también salpica a la popular empresaria Martha Stewart, que fue inculpada el pasado 4 de junio por obstrucción a la justicia. Amigo de Sam Waksal, Stewart es sospechosa de haber sido advertida antes del rechazo a la autorización de puesta en el mercado del Erbitux, lo que provocó un fuerte desplome de las acciones.