El GIF replica a Ansaldo-Cobra y dice que no ha concluido su trabajo
Los problemas de la señalización del AVE Madrid-Lleida han derivado en agrio careo entre el GIF y el suministrador -el consorcio formado por CSEE Transporte (Ansaldo) y Cobra (ACS)-.
El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), encargado de construir la línea, mantiene que el AVE Madrid-Zaragoza-Lleida presentaba 52 anomalías pendientes de solución a 29 de mayo, dos días antes de que concluyera el plazo al que el consorcio suministrador se comprometió para poner a punto la línea.
Así lo aseguró ayer el ente dependiente del Ministerio de Fomento en un comunicado de respuesta al emitido el domingo por las empresas contratistas, en el que defendían haber finalizado 'exitosamente' y en fecha los trabajos de señalización. El suministrador añade que las acusaciones del GIF tratan de ocultar otros problemas.
El GIF, por su parte, considera que la existencia de dichas incorrecciones en la instalación del sistema de seguridad y señalización supone un retraso de 14 días en el calendario previsto por Ansaldo y Cobra en marzo. Asimismo afirma que el consorcio no presentó 'totalmente cumplimentada' la documentación de certificación de final de obra que debía remitir el 31 de mayo.
El ente público sostiene que el 29 de mayo quedaban 52 anomalías sin resolver y, según asegura, el suministrador reconoció la necesidad de corregir 'de forma inmediata' 42. Pasados varios días, el GIF urgió a la resolución de cinco de las diez incorrecciones restantes, al considerar que 'su aplazamiento haría imposible iniciar las pruebas previas a la explotación comercial de la línea'.