Transportes

El coste del AVE que unirá Madrid con Francia aumenta un 38%

La línea del AVE que unirá Madrid con Barcelona y la frontera francesa será un 38% más caro que lo estipulado en un principio. Según publica hoy El Periódico de Catalunya, los proyectos defectuosos y las modificaciones de trazado han provocado que los costes se incrementen en 2.500 millones de euros (más de 416.000 millones de pesetas).

Un informe del Ministerio de Fomento al que ha tenido acceso el diario achaca estos errores y el aumento del coste a la mala dirección técnica del proyecto.

Según ese informe oficial, el pasado 30 de mayo "la estimación de presupuesto para el total de la línea asciende a 9.119 millones de euros (1,517 billones de pesetas)". Sin embargo, Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) cifraba, entre los años 1997 y 1999, en 6.611 millones de euros la cifra necesaria.

También señala El Periódico que tanto el GIF como la página web del Ministerio de Fomento ya no aportan datos sobre los costes del proyecto.

Basándose en un informe del Tribunal de Cuentas sobre las adjudicaciones realizadas por el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias, la información achaca al gran número de contratos que se modificaron al alza por deficiencias en los proyectos. Además, el tramo ha sufrido numerosos cambios al detectarse problemas geológicos, como ha sido el caso del trayecto a la altura de la provincia de Zaragoza.