Petróleo

El barril de brent supera los 28 dólares a la espera de una decisión de la OPEP

El precio del barril de petróleo cotiza en Londres por encima de los 28,3 dólares, después de que el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Alvaro Silva, dijera ayer que los once países miembros del cartel emprenderán "una acción apropiada" después de la reunión extraordinaria que mantendrán el miércoles en Qatar. El crudo terminó la semana pasada en Nueva York por encima de los 31 dólares, algo que no ocurría desde marzo pasado, cuando comenzó la ofensiva aliada en Irak, mientras el brent se situó en Londres en 27,80 dólares.

La Organización evalúa esta semana en Doha el impacto en el mercado mundial de crudo del regreso de los barriles iraquíes y espera obtener el apoyo de los demás productores a la hora de evitar un eventual desplome de los precios. Según los analistas, las febriles especulaciones sobre el futuro de los precios del crudo que sacudieron el mercado antes y durante la guerra han dado lugar a una actitud más prudente a medida que no se cumplen los pronósticos: ni el petróleo superó los 40 dólares al iniciarse la guerra ni se desplomó tras el conflicto, como habían vaticinado muchos.

La perspectiva es que Bagdad reanude este mes sus exportaciones de crudo, pero en volúmenes limitados, y los expertos apuntan a que Irak necesitará meses para recuperar el nivel de producción de cerca de dos millones de barriles diarios que tenía antes de la guerra, debido al mal estado de sus instalaciones. Este factor continúa presionando al alza los precios y ha influido en que algunos miembros de la OPEP consideren que no es necesario bajar las cuotas de producción, ya que no habría razón para que aumente con fuerza la oferta frente a la demanda y disminuyan los precios.

REPSOL 14,57 3,15%

Reunión en Madrid

Las Cámaras de Comercio reúnen hoy en Madrid a Alí Rodríguez, presidente de Petróleos de Venezuela y ex secretario general de la OPEP, y a Rafael Ramírez Carreño, ministro de Energía y Minas de Venezuela, con empresarios españoles, con el fin de analizar las oportunidades de negocio en los proyectos de petróleo y gas del país iberoamericano.

Durante toda la jornada, destacadas personalidades del sector petrolero, como Miguel Angel Remón, vicepresidente de Repsol-YPF; Luis Vierma, viceministro venezolano de Hidrocarburos, y Antonio Vicentelli, vicepresidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, explicarán a los empresarios españoles diferentes vías de negocio, la industria privada venezolana en el sector petrolero o el presente y el futuro de Repsol-YPF en el país presidido por Hugo Chávez.