_
_
_
_
_
Divisas

¿Qué es mejor para la Bolsa, el euro fuerte o débil?

Durante la etapa de dólar fuerte los mercados europeos marcharon peor que los estadounidenses. La revolución de la nueva economía se vivía en Silicon Valley, no en el Viejo Continente, y la subida del dólar animaba los flujos de capital favorables a Wall Street. Ahora la situación en el mercado de divisas es la inversa: el dólar baja. Pero cada vez que la moneda única marca un ascenso significativo los comentarios de los analistas aluden al posible impacto negativo sobre las Bolsas.

La apreciación del euro significa que los automóviles Mercedes o el agua Perrier son más caros en Estados Unidos y, por tanto, ya no se venderán tanto, al menos en teoría. Eso afectará a la cuenta de resultados de las empresas, como también el hecho de que los beneficios obtenidos por los valores europeos en dólares serán menores al convertirse en euros. Estos dos efectos son negativos para las acciones europeas.

Cambio de modelo

Asimismo, históricamente el marco alemán fuerte coincidía con Bolsa a la baja. Sin embargo, éste puede no ser el caso actualmente. Tal y como señala Goldman Sachs, en etapas anteriores la fortaleza de las monedas venía acompañada por tipos de interés altos, pues los bancos centrales utilizaban este arma para defender las divisas. Ahora es al contrario y, de hecho, el alza de la moneda deja margen al BCE para bajar tipos.

Además, la mayor parte de los analistas considera que la depreciación del dólar es un apoyo para los mercados estadounidenses. En este sentido, las Bolsas europeas suelen estar más pendientes de los devaneos de Wall Street que de la economía propia, por lo que en el corto plazo, si la depreciación del dólar convence al mercado, puede ser positiva para la renta variable europea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_