La nueva empresa se podrá tramitar en la Red en 12 comunidades
La mayor parte de las comunidades autónomas podrán tramitar la creación de negocios bajo la fórmula nueva empresa a través de Internet. Sólo Cataluña, Galicia, Extremadura, La Rioja y País Vasco no podrán hacerlo de momento, al no contar con ventanillas únicas empresariales en su territorio.
La ley establece que sólo acudiendo a las ventanillas únicas que las Cámaras de Comercio, junto con las Administraciones central, local y autonómica, han establecido hasta ahora en 12 comunidades se podrá tramitar esta nueva fórmula jurídica. Además, el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un real decreto para tramitar telemáticamente esta nueva forma jurídica de sociedad y crear el documento único electrónico. De esta forma, todos los impresos necesarios para constituir la nueva empresa se refunden en uno solo, que será cumplimentado a través de la Red en cada ventanilla única empresarial.
108 sociedades
Las ventanillas únicas empresariales de Madrid, Getafe, Valencia, Cartagena y Murcia han sido pioneras en gestionar telemáticamente una sociedad limitada nueva empresa (SLNE), donde el sistema ya estaba probándose desde hacía dos semanas.
De este modo, desde que el pasado 2 de junio entró en vigor la ley, se ha iniciado la tramitación de 108 sociedades bajo esta forma, la mayoría de ellas en Canarias, Murcia y Valencia.
Las Cámaras de Comercio valoran positivamente la creación de este tipo de sociedad, pues simplifica los trámites de generación de empresas y utiliza las nuevas tecnologías de la información en su constitución.
Además de contener otros aspectos positivos para la simplificación administrativa como es la posibilidad de utilizar un modelo de estatutos, se agiliza también la actividad ordinaria de la empresa, como la llevanza de contabilidad simplificada o la convocatoria de órganos de administración por medios telemáticos, entre otras.