_
_
_
_
Medio Ambiente

Bruselas aplaza 10 años su objetivo mundial para las energías renovables

La comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallström, aboga por aplazar 10 años, hasta 2020, el objetivo para conseguir que el consumo mundial de energía producida a partir de fuentes renovables represente un 15% del total. Rectifica así la postura que ha defendido en Naciones Unidas como medida para contener los efectos adversos del cambio climático.

En el curso de los actos de clausura de la Semana Verde Europea en Bruselas, Wallström hizo un llamamiento al 'realismo' al referirse a los debates que se suscitaron en torno a este tema en la última Cumbre de la Tierra, que se celebró en septiembre del año pasado en Johanesburgo (Suráfrica).

Los Quince quisieron incluir en el plan de acción de Johanesburgo el compromiso del 15% en el uso de las energías renovables para 2010. Pero Estados Unidos y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se opusieron frontalmente y el compromiso que se adoptó sólo habla de 'aumentar sustancialmente de forma urgente' su consumo.

Ahora Wallström no sólo considera que esperar el compromiso al respecto de la comunidad internacional para 2010 'sería demasiado pronto', sino que, además, 'quedan aún por superar muchas barreras y obstáculos' para 'el uso adecuado de las energías renovables'. Entre ellas, la comisaria se refirió a la necesidad de eliminar las subvenciones actuales a las energías convencionales. Para la comisaria hace falta 'voluntad política' para animar a la inversión en energías limpias.

Más información

Archivado En

_
_