_
_
_
_
_
Polémica

Aznar niega que la falta de inversiones sea la causa de los accidentes ferroviarios

El presidente del Gobierno, José María Aznar, considera que las acusaciones de que el Ejecutivo ha preferido invertir en el AVE porque tiene más rentabilidad electoral, antes que renovar el resto de las infraestructuras, son 'muy poco afortunadas' y recordó que está en marcha un plan de renovación de infraestructuras por valor de 100.000 millones de euros.

Aznar recordó que el único AVE que funciona en España no lo ha puesto en funcionamiento el Gobierno del PP, por lo tanto, dijo, 'quien haya hecho esa observación tiene poca memoria y, además, es muy poco afortunado haciendo la observación'.

Explicó que, en este momento, España tiene en marcha un programa de renovación de infraestructuras por importe de más de 100.000 millones y añadió que eso afecta también a las infraestructuras ferroviarias. El presidente no dijo que el grueso de este capítulo inversor se destina a nuevas líneas AVE.

Finalmente, más cauto que ayer, cuando aseguró que el accidente se debía a un error humano del jefe de circulación de Chinchilla, aseguró que hay que esperar a ver qué es lo que determinan las autoridades competentes y, en este caso, las autoridades judiciales, después de la investigación que tienen en marcha. No obstante, reiteró que, aunque lo lamenta muchísimo, 'todo indica que ha sido un error humano'.

CC OO salió al paso al criticar con dureza la 'rapidez' de las autoridades en la búsqueda de un 'culpable' del accidente, alegando 'fallo humano', pese a que, según el sindicato, 1.152 kilómetros de la red convencional siguen en estado precario. En una nota de prensa, CC OO acusa a Renfe y a sus dirigentes, además de al ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, y al propio presidente, José María Aznar, de haberse apresurado en corroborar la hipótesis del fallo humano como motivo del siniestro, cuando 'las causas siguen sin ser aclaradas'. 'Les da igual lo que afirme el jefe de circulación en su declaración, aunque éste esté negando haber autorizado la salida del tren'. 'Ya tienen un culpable, como siempre', lamenta la central sindical.

Mientras, el responsable de la estación de Chinchilla declaró ayer ante la Policía Judicial que 'en ningún momento dio la orden de marcha' al Talgo siniestrado Madrid-Cartagena, según informa CC OO. Añade el sindicato que el jefe de circulación comunicó al maquinista del Talgo que iba a recibir un tren de mercancías y que debía esperar a que pasara.

Por su parte, el Grupo Socialista ha pedido la comparecencia del ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, para que informe de las circunstancias del choque de trenes y para que dé cuenta de las condiciones de seguridad de la red ferroviaria. Este mismo asunto será el objeto de la interpelación que el PSOE planteará al Gobierno la próxima semana en el Congreso, que a su vez dará origen a una moción donde no se descarta pedir la reprobación del ministro.

Finalmente, la comisión permanente del comité de empresa de Renfe aprobó ayer por unanimidad convocar el próximo lunes un paro de treinta minutos para mostrar su pesar por las muertes.

El comité va a redactar además un manifiesto en el que reclamará a Renfe y al Gobierno un incremento de la inversión en la red convencional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_