_
_
_
_
_
Presupuestos

Gastado el 50% del fondo de contingencia

El Gobierno central cuenta este año con un escaso margen para gastos extraordinarios. La Ley de Estabilidad Presupuestaria fija un 'fondo de contingencia' para este tipo de gastos, del 2% del Presupuesto total. Para 2003, este fondo está dotado con 2.200 millones de euros. Según avanzó ayer el secretario de Estado de Presupuestos, Ricardo Martínez- Rico, ya se han autorizado partidas por la mitad del fondo, en torno a los mil millones de euros, que ha aprobado el Consejo de Ministros en los últimos tres meses.

De esa cantidad, un 50% ha sido ejecutado ya por los diferentes departamentos ministeriales. Eso quiere decir que el Estado cuenta sólo con otros mil millones de euros para hacer frente a los gastos extraordinarios en que pudiera incurrir en los ocho meses que quedan para acabar el año.

Ello le obligará a ser muy estricto. En 2002, el Estado gastó 4.300 millones de euros más de lo presupuestado, la mitad del fondo de este año. Eran otros tiempos en donde no operaba la Ley de Estabilidad y el Gobierno, junto a las Cortes, podía autorizar ampliaciones de gasto sin límite alguno. Parte de los mil millones de euros del fondo de contingencia aprobados hasta el momento se han utilizado para seguir financiando las operaciones derivadas del hundimiento del petrolero Prestige. Fundamentalmente, por limpieza de costas y del fondo marino. En 2002, el Gobierno ya cargó a los Presupuestos una partida de 250 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_