_
_
_
_
_
Nueva economía

La justicia de EE UU vuelve a investigar a la banca de inversión

La tinta de los acuerdos entre los reguladores y la banca de Wall Street no se ha terminado de secar cuando se ha abierto una nueva investigación por los conflictos de intereses en los que las entidades se han visto envueltas. Esta vez la justicia apunta más alto, a los ejecutivos y banqueros que supervisaban la labor de los analistas. La cúpula de Wall Street ha recibido las citaciones de la NASD (asociación de corredores de Bolsa), la Bolsa de Nueva York y la SEC (el regulador de los mercados).

Estas instituciones quieren que 50 responsables de distintas áreas en 12 bancos, entre los que están Citigroup, Merrill Lynch, CSFB, Goldman Sachs y Morgan Stanley, les remitan copias de los mensajes electrónicos y otros documentos que tengan que ver con la opinión, el interés o la supervisión del trabajo de los analistas hechas por sus superiores. El fiscal de nueva York, Elliot Spitzer, que inspiró la primera ronda de investigaciones, no participa en las nuevas pesquisas. æpermil;stas han sido motivadas por la presión de los afectados por el análisis sesgado. Creen que la responsabilidad de estos episodios de conflictos de intereses no se acababan en los analistas.

El pacto que cerró el primer caso por análisis engañoso obligó al sector a pagar 1.400 millones de dólares en multas, además de separar sus áreas de banca y análisis. Pero no tocó a los primeros ejecutivos. Sólo Sanford Weill, máximo responsable de Citigroup, fue nombrado específicamente, y ni siquiera para exigirle responsabilidades o multarle.

Ahora la lista de consejeros delegados a los que se les pide información incluye, además de a Weill; a Philip Purcell, de Morgan Stanley; Henry Paulson, de Goldman Sachs, y el ex consejero delegado de Merrill Lynch, David Komansky, además, de Alen Wheat, quien dejó un cargo similar en Credit Suisse First Boston.

Las peticiones de recopilación de estos documentos se empezaron a enviar a finales de la semana pasada a los abogados de estas personas. Tienen hasta el 20 de junio para remitir a la autoridad la información requerida. Desde la banca no se ha querido hacer ningún comentario.

Con esta medida, el presidente de la SEC, William Donaldson, se mantiene fiel a la promesa que hizo poco después de firmarse el acuerdo inicial, cuando avisó que buscaría la responsabilidad de quienes animaran a los analistas a distorsionar su estudio en función de los intereses del banco. En el acuerdo de abril sólo dos analistas, Henry Blodget, de Merrill Lynch, y Jack Grubman, de Citigroup, fueron sancionados con millonarias multas y la expulsión de su carrera. Sus jefes fueron exonerados. El presidente de la Bolsa de Nueva York, Dick Grasso, ha señalado en varias ocasiones que habría que seguir hacia arriba en la cadena de mando.

Martha Stewart, de la junta al juzgado

Martha Stewart, conocida como presidenta y creadora de Martha Stewart Living Omnimedia, pero también como 'la diva del hogar', podría recibir hoy mismo una querella criminal por obstrucción a la justicia y cargos civiles por información privilegiada en el caso de la venta de acciones de la biotecnológica Imclone. Stewart, a quien no se esperaba ayer en la junta de accionistas, será acusada por uno de los fiscales de distrito de Nueva York, y fue la propia empresa la que dio cuenta ayer de esta situación legal.Stewart, que fue consejera de la Bolsa de Nueva York, ha estado negociando con la fiscalía hasta muy recientemente, pero no ha llegado a ningún acuerdo extrajudicial. De momento se ha declarado inocente, pero si los cargos siguen adelante, se espera que dimita como presidenta y consejera delegada de una compañía basada en su conocida imagen pública.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_