Subasta

La tabaquera italiana ETI, por la que puja Altadis, retrasa su privatización hasta noviembre

La tabaquera pública italiana ETI ha retrasado su proceso de privatización, al que concurren cuatro consorcios, y previsiblemente no se completará hasta noviembre próximo. Según publica hoy el diario Il Sole 24 Ore, la semana próxima el Comité de Privatizaciones del Ministerio de Economía entregará la carta con las condiciones definitivas de venta a las cuatro agrupaciones de empresas que permanecen en la carrera por el ente tabaquero.

Las empresas que aspiran a hacerse con el antiguo monopolio tabaquero del país son las italianas Imprenditori Associati y Aurelia de Gavio, la británica British American Tobacco (BAT) y la hispano-francesa Altadis, que se presenta con el apoyo del fondo estadounidense Equinox y la Federación de Tabaqueros Italianos.

Los consorcios deberán presentar las ofertas vinculantes en el plazo de cuatro semanas, lo que llevará a principios de julio y desde ese momento, con la pausa veraniega de por medio, la Administración evaluará los planteamientos de cada uno de ellos en un proceso que se prolongará hasta el otoño.

La pretensión del Ministerio de Economía es obtener una cifra en torno a los 1.400 millones de euros por el antiguo monopolio tabaquero del país, aunque se reserva también la opción de sacarla a Bolsa, para que accedan pequeños inversores, si las ofertas no fueras satisfactorias.

Una cifra ligeramente inferior (1.292 millones de euros) es la que deberá pagar Altadis, que hace dos días obtuvo el ochenta por ciento de la tabaquera pública marroquí, aunque el volumen de negocio en Italia es seis veces mayor, con unos 100 mil millones de cigarrillos al año.