EE UU rebaja los límites a la propiedad de los medios de comunicación
La mayoría republicana en la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), el regulador de este mercado en EE UU, ha hecho posible una sustancial rebaja de las restricciones a la propiedad de los medios de comunicación. La medida ha generado una fuerte controversia y oposición tanto popular como de diferentes asociaciones de consumidores y empresarios como Ted Turner o el dueño de US Interactive, Barry Diller.
Con tres votos contra dos y tras 18 meses de consultas en los que los grandes medios de comunicación han presionado por una legislación como la ahora aprobada, la FCC permite, entre otras cuestiones, que las cadenas de televisión puedan comprar competidores hasta alcanzar una audiencia nacional del 45% (hasta ahora el límite es del 35%).
También se permite a las editoras de periódicos en ciudades grandes y medianas -unas 100, se calcula- hacerse con cadenas de televisión y se permite que las cadenas que ya tengan dos emisoras en un mismo mercado puedan adquirir una tercera en ciudades grandes.
Consumidores, demócratas y grupos poco sospechosos de abrazar ideologías liberales como la Asociación Nacional del Rifle se han opuesto a esta regulación aduciendo que los grandes medios dominarán el mercado del entretenimiento y la comunicación, lo que redundará en una homogeneización de opiniones, el silencio de las minorías y un encarecimiento de la publicidad.
Empresarios como Diller aseguran que lo siguiente en lo que se centrarán los medios será en Internet y Turner comentaba al Washington Post que estas reglas van a asfixiar a empresarios que quieran iniciar proyectos. Turner asegura que si la ley hubiera estado en marcha cuando él creó la CNN, la empresa no hubiera sido posible.
Los grandes medios, que desde septiembre se han reunido 70 veces con la FCC (frente a las cinco en que se ha reunido el regulador con usuarios y opositores a la norma) dicen descartar una gran ola de fusiones.