_
_
_
_
_
Acuerdo

Los Quince logran un pacto de fiscalidad tras meses de bloqueo de Italia

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE llegaron hoy a un acuerdo político sobre el llamado "paquete fiscal", después de que Italia levantase su bloqueo al lograrse una solución para que pague una multa por sobrepasar las cuotas lecheras.

De este modo, el Consejo de Economía y Finanzas (Econfín) pudo lograr la luz verde para el paquete fiscal, un conjunto legislativo que se considera crucial para evitar la competencia fiscal desleal entre Estados, indicaron fuentes diplomáticas británicas.

El Ecofín llegó a un cuerdo por el que el pago de esta multa, por parte de Italia, debe hacerse en 14 años, a partir del 1 de enero de 2004, sin intereses y aplicable a todos los ganaderos, indicaron fuentes diplomáticas italianas.

Por su parte, el comisario europeo de Mercado Interior, Frist Bolkestein, recordó que el paquete fiscal se ha discutido durante seis años y consideró que "el acuerdo al que hemos llegado hoy demuestra que al final la Unión Europea llega a donde se propone".

La directiva sobre la fiscalidad del ahorro de los ciudadanos no residentes establece que doce de los quince países apliquen desde 2005, fecha prevista para su entrada en vigor, un sistema automático de intercambio de información sobre estas cuentas bancarias.

Sin embargo, para Austria, Luxemburgo y Bélgica -países en los que existe secreto bancario- el acuerdo estipula que apliquen un sistema transitorio de retención de los ahorros de los ciudadanos no residentes.

Dicho sistema establece que se aplicará un tipo impositivo a los intereses devengados por los depósitos de los no residentes que será del 15% entre 2004 y 2006, que pasará al 20% de 2007 a 2010 y desde ese año se elevará al 35 por ciento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_