Alemania aplaza a 2004 la amnistía fiscal
El Ministerio alemán de Economía y Finanzas anunció ayer en Berlín que la amnistía fiscal pensada para aplicar al ahorro depositado en el extranjero que regrese al país no será una realidad hasta el año que viene, con seis meses de retraso sobre lo planificado inicialmente por el Gobierno de este país, si bien el Departamento alemán de Finanzas no especificó los motivos de este retraso.
Los fondos que se repatríen en la primera mitad del año podrán ser gravados con una tasa del 25% y los que vuelvan al país entre julio y diciembre del año 2004, lo serán en un porcentaje del 35%.
El Gobierno alemán calcula que pueden entrar en el país alrededor de 20 millones de euros durante el primer semestre del año que viene.
Buena parte de este dinero descansa en países con una fiscalidad más relajada, como es el caso de Suiza o Luxemburgo. La fiscalidad sobre el ahorro en Alemania puede alcanzar porcentajes de hasta el 48,5%.
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea se reunirán hoy, martes, en Luxemburgo para abordar el intercambio de información sobre la fiscalidad que recae sobre el ahorro extranjero. Las directivas que se acuerden en el seno de esta reunión, que serán de aplicación en este ámbito, no tendrán efecto hasta el año 2005.