Italia mantiene el bloqueo al pacto de fiscalidad en la UE
Italia mantiene un pulso con sus socios de la Unión Europea (UE) al bloquear un importante acuerdo sobre fiscalidad del ahorro, ya consensuado, porque lo vincula a la solución de un problema de multas por superar las cuotas lácteas. El consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) analizó ayer, una vez más, la situación planteada por Italia, que se niega aprobar el paquete fiscal, que cuenta con el consenso de los Quince desde el pasado enero.
Los ministros acordaron que tomarán una 'decisión definitiva' en su reunión del próximo junio y decidieron remitir el asunto de las cuotas lácteas italianas al Comité de Representantes Permanentes ante la UE (Coreper) para encontrar una solución.
El Ecofin quiere resolver el contencioso con Roma en dicha reunión, en el último mes de la presidencia griega de turno de la UE, país que pasará el relevo a Italia el 1 de julio. Italia se mantiene firme en su actitud de vincular la aprobación del paquete fiscal a que se encuentre una fórmula para el cobro de una multa de 650 millones de euros, que deben pagar 24.000 productores de leche por exceder cuotas, que podría pasar por recuperarla en 30 años y sin intereses.
El ministro griego de Economía, Nikos Christodoulakis, cuyo país ocupa la presidencia de la UE, hizo auténticos esfuerzos ante los periodistas para explicar la situación e indicó que el Ecofin 'ha invitado al Coreper a que examine la solicitud italiana, en el marco adecuado, y ver qué se puede hacer al respecto'.
Christodoulakis explicó que 'esto quiere decir que el Coreper deberá tomar en consideración lo que ha ocurrido, para ver lo que se puede hacer en la práctica'. Sin embargo, el ministro griego prefirió hacer hincapié en los 'significativos progresos' alcanzados en el paquete fiscal en relación con las negociaciones con Suiza. Aunque los Quince ya han consensuado un texto sobre el paquete fiscal, no será definitiva hasta que se logren acuerdos con países terceros: EE UU, San Marino, Andorra, Liechtenstein, Mónaco y Suiza.