_
_
_
_
_
PIB

Los Quince amonestan a Francia por su déficit excesivo en 2002

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE ha decidido hoy amonestar a Francia al constatar el déficit excesivo de sus finanzas públicas en 2002. Además, han aprobado unas recomendaciones para que corrija este problema a más tardar en 2004.

Francia tiene abierto un procedimiento por déficit excesivo después de que en 2002 se situara en el 3,1% del Producto Interior Bruto (PIB), una décima por encima del techo máximo establecido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

El Ecofín ha aprobado estas recomendaciones con el voto en contra de Holanda y Dinamarca, que consideraron que debía incluir mayores precisiones sobre los esfuerzos de las autoridades francesas para reducir el déficit. Los responsables económicos de los Quince recomiendan al Gobierno francés que acabe con esta situación "lo antes posible y como muy tarde en 2004".

Además, Francia deben alcanzar "una mejora significativamente mayor de la actualmente planeada para 2003 de su déficit cíclicamente ajustado". Para el Ecofin, el país debe "aplicar medidas que aseguren que el déficit cíclicamente ajustado se reduce en 2004 en un 0,5% del PIB, o en una cantidad mayor, de forma que se asegure que la mejora acumulada en 2003-2004 sea suficiente para llevar el déficit nominal por debajo del 3% en 2004 como muy tarde".

Por último, las recomendaciones señalan que Francia debe limitar el aumento de su deuda pública en relación con el PIB en 2003. París dispone ahora de cuatro meses, hasta el 3 de octubre, para adoptar "las medidas más eficaces" que lleven a corregir su situación de déficit excesivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_