Revista de Prensa
Vivienda, ¿la próxima burbuja en explotar?
¿Todavía se preocupa por el valor de sus pensiones? Pues espere a ver qué ocurre con el valor de su casa. Mucha gente ha decidido en los últimos años, en estos tiempos inciertos, que la inversión más segura es el ladrillo. Los precios de las casas se han incrementado como nunca antes. ¿Puede continuar?
La respuesta es no. Pero, ¿se mantendrán esos precios o van a caer? La respuesta puede estar en el destino del mundo económico. Desde que los mercados entraran en una depresión, el aumento de los precios de las viviendas ha sido común en muchas economías. Si los precios de las viviendas cayeran, se podrían producir las mismas graves consecuencias que siguieron a la caída de los mercados (...).
La mayoría de los analistas afirman que una caída de los precios de las viviendas no es conveniente. Dicen que los bajos tipos de interés permiten a la gente pagar más por su casa. Pero los tipos reales no son tan bajos. Si los tipos son bajos, lo son porque la inflación es baja, pero los salarios también crecen lentamente (...). Con la inflación manteniéndose a niveles bajos los tipos también lo estarán. Este argumento puede servir para el futuro cercano, pero, como se ha demostrado en Japón y Alemania, donde los precios de las casas cayeron en la última década, los tipos de interés bajos no aseguran que no vayan a bajar también los precios de la vivienda (...). Puede que no se produzca un crash de forma tan súbita como en los mercados. Los precios de la vivienda van a bajar lentamente en los próximos cuatro años. Lo que, unido al frágil estado de las economías, provocará una poco confortable situación, en el mejor de los casos. Es lo que ocurre cuando explotan las burbujas.