_
_
_
_
_
Tecnología

La ciudad de Múnich cambia el software de Microsoft por Linux en sus 14.000 PC

No han cedido a los esfuerzos comerciales del gigante del software Microsoft. Las autoridades locales de Múnich (Alemania) han decidido cambiar para 2004 el sistema operativo de sus 14.000 ordenadores de Windows a Linux, un contrato multimillonario cuya pérdida ha supuesto un duro golpe para la compañía de Bill Gates, según informa Cnet.com.

Los esfuerzos de Microsoft por mantener el acuerdo llevaron a Steve Ballmer, presidente de la compañía, a interrumpir sus vacaciones en Suiza para visitar al alcalde de la tercera ciudad germana.

El ayuntamiento desembolsará unos 30 millones de euros para realizar el cambio. Y planea modificar también el software de productividad Office de Microsoft a OpenOffice, su competencia de código abierto.

Según la misma fuente, aunque Múnich no tiene intención de seleccionar a los proveedores de la tecnología de código abierto hasta el primer trimestre del próximo año, el fabricante de ordenadores IBM y el vendedor de Linux alemán, Suse, han ayudado al ayuntamiento a evaluar el movimiento y son claros candidatos.

Por otra parte, en un comunicado, Novell pide a SCO que revele dónde se ha copiado código fuente de Unix a Linux. SCO compró Unix a Novell hace años, y ahora esta última asegura que aún mantiene la propiedad intelectual de la mayoría de las patentes de Unix.

Un informe de la comisión de mercado de EE UU muestra que SCO paga a Novell el 95% de lo que recauda por las licencias de uso del sistema Unix Systems V y sus revisiones. SCO se queda solamente con el 5% de la facturación de estas patentes como comisión por su papel de intermediario comercial.

Novell insiste que en el contrato firmado en 1995 entre SCO y Novell no se incluían los copyrights. Esta opinión no es compartida por SCO, que, a través de un portavoz, Chris Sontag, ha afirmado que sí adquirió los derechos de propiedad intelectual de Unix, incluyendo sus copyrights, patentes y el derecho de defender estas patentes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_