_
_
_
_
Internet

El comercio electrónico crece en Estados Unidos un 25,9% en el trimestre

A los consumidores estadounidenses les va costando cada vez menos abrir su bolsillo en la Red. A pesar de la crisis, las ventas en Internet siguen creciendo en este país. Según recientes datos publicados por el Departamento de Comercio, en el primer trimestre del año se han hecho compras en la red por valor de 11.921 millones de dólares (unos 10.000 millones de euros), un 25,9% más que el mismo trimestre del año anterior. La cifra es todo un récord para un periodo en el que no hay grandes fiestas que justifiquen un gran gasto.

Esta facturación queda lejos de los 13.700 millones de dólares que llegaron a la caja de las empresas en Internet durante el cuarto trimestre de 2002, el periodo pico de ventas, pero teniendo en cuenta que el total de las ventas en el pasado trimestre cayeron un 10,7%, la evolución del comercio electrónico va a contracorriente, desgastándose menos que el tradicional, creciendo en porcentajes de dos dígitos y continuando así su crecimiento hasta constituir actualmente el 1,5% de todas las transacciones comerciales.

EE UU sigue sin salir de una forma clara de una crisis económica que ya cumple los tres años, por ello los analistas coinciden en señalar que, en buena medida, el comercio electrónico en este país se ha visto beneficiado por los grandes descuentos, especialmente en material de electrónica, que se pueden encontrar, mucho más atractivos que los de las tiendas tradicionales. Dentro de las ofertas se pueden contar los envíos gratis que han hecho algunas compañías como Amazon.com. Para su presidente, Jeff Bezos, el éxito de este programa es la 'gran sorpresa' del año.

Algunos analistas creen, no obstante, que el flujo de nuevos compradores online se ha rebajado en los últimos tiempo y que los nuevos ciberconsumidores apenas crecerán un 7%. Pero la evolución anima a pensar que los que ya están convencidos de sus bondades se están atreviendo a compras cada vez más novedosas, y no sólo libros, discos o billetes de avión de rutas locales, algunos de los segmentos de más éxito.

Archivado En

_
_