'El mercado de redes está plano, pero vemos nichos de negocio'
Janet Davidson es responsable mundial de telefonía fija, redes y telecomunicaciones de Lucent Technologies. La directiva, con más de 20 años de experiencia en el sector, cree que el mercado de redes de cable sigue plano, pero ve oportunidades para crecer
La experiencia de más de 20 años de Janet Davidson en el sector de las telecos da a sus reflexiones una fuerza especial. Elegida en 2001 por Fortune 500 como una de las 50 mujeres más poderosa en los negocios, la presidenta de la unidad de soluciones de redes integradas (INS) de Lucent Technologies no teme repasar algunos de los capítulos que más incertidumbre ha acarreado a su empresa. Entre ellos, la investigación de la SEC sobre su contabilidad, las deudas contraídas por financiar a los operadores la construcción de sus redes o las múltiples denuncias de sus accionistas. La directiva del fabricante estadounidense de equipamiento para telecomunicaciones, que rozó la suspensión de pagos en octubre de 2002, comenta las nuevas oportunidades que brinda un negocio marcado aún por la escasa demanda.
Pregunta. ¿Está finalizado el proceso de saneamiento de la compañía? Al parecer van a despedir a 3.000 personas más de aquí a final de año.
Respuesta. A 31 de marzo de 2003 teníamos 38.500 empleados. Nuestro objetivo sigue siendo los 35.000, pero incluso con la reducción contaremos con una de las plantillas más grandes para servir el segmento de operadores. Seguimos revisando oportunidades de negocio para ajustarnos a la realidad del mercado. Todos los movimientos persiguen la mejor posición para servir las necesidades de nuestros clientes cuando llegue la recuperación. También durante el segundo trimestre los gastos de explotación totales se redujeron casi en un 50% comparados con el mismo trimestre de 2002. Y se recortaron en un 50% durante los primeros seis meses del año fiscal 2003. Además, nuestra renovada cadena de suministro continúa teniendo un significativo impacto positivo sobre nuestras operaciones y sobre la mejora en los márgenes.
P. ¿Cómo van los procesos judiciales contra la firma por presunta falsificación de la información contable?
R. Hemos alcanzado un principio de acuerdo con la Comisión de Seguridad y Cambio para resolver la investigación de la compañía. El acuerdo, sujeto a la aprobación final de la comisión, concluiría ese proceso por parte de la SEC. Lucent no ha admitido ningún delito y, bajo los términos del pacto, no pagaríamos ninguna multa o penalización. Además, la compañía no sería requerida para hacer ninguna nueva declaración contable.
P. Lucent ha llegado a algunos acuerdos extrajudiciales con colectivos de accionistas que la habían demandado. ¿Con qué cuantías y cuántos procesos judiciales siguen abiertos?
R. Lucent acordó resolver todos los pleitos pendientes con los accionistas y los relacionados contra la compañía, contra los ejecutivos y directivos actuales, los anteriores y contra algunos otros demandados. Este acuerdo deja atrás todos estos pleitos y podemos concentrarnos en el funcionamiento del negocio y en continuar fortaleciendo la confianza del accionista. æpermil;ste es un pacto global de lo que en su día fueron 54 pleitos diferentes, en tribunales de justicia de tres Estados de EE UU. El resultado es que Lucent pagará unos 315 millones de dólares en acciones ordinarias, dinero o una combinación de los dos, a elección de la compañía.
P. ¿Cuándo esperan que acabe todo este proceso?
R. Esperamos que la aprobación del acuerdo y del proceso administrativo de reclamaciones dure hasta 18 meses y no distribuir ningún procedimiento hasta algún momento del año fiscal 2004. Lucent pagará hasta cinco millones de dólares por los costes administrativos del acuerdo.
P. ¿Han recuperado los créditos que dieron a las operadoras para que construyeran sus redes? ¿Qué política están siguiendo para recuperar esos préstamos?
R. Hubo un momento en el que tuvimos muchas deudas activas en el balance. Pero actualmente tenemos poco pasivo en el balance. Y el coste del 100% ya está cubierto por las reservas. Los asuntos de financiación de estos operadores son claramente cosa del pasado.
P. Ustedes esperan volver a los beneficios este año, pero ¿para cuándo prevén que crezcan las ventas?, porque los últimos datos a 31 de marzo muestran unas pérdidas de 351 millones de dólares y las ventas han caído un 32%...
R. No puedo darle las previsiones para que vea exactamente cómo será el futuro, pero sí puedo decirle que ha habido una mejora notable entre los resultados del primer trimestre y del segundo, hasta junio. Los ingresos han aumentado de un trimestre a otro en un 16% y los márgenes han mejorado. También nuestros costes son mejores. Pero no sólo a raíz de los recortes, sino que mejoramos los ingresos.
P. ¿Para cuándo ve el final del ciclo negativo del sector?
R. Si pudiera contestar con exactitud estaría en otro sector. El año pasado hubo un declive global importante en los gastos de inversión por los operadores de redes. Ahora vemos pequeños ajustes en nuestros presupuestos de inversiones, pero son bastante menos dramáticos que los del año pasado. El mercado de redes de cable va a seguir plano durante los próximos tiempos, pero es un entorno en el que podemos salir ganando porque en este contexto surge una combinación de oportunidades muy interesantes para crecer. Por ejemplo, las redes ópticas metropolitanas, el acceso por banda ancha y el de servicios. En todos somos muy fuertes. Y hay otra posibilidad para mejorar la rentabilidad. Los proveedores de servicio empezamos a centrarnos en los gastos operativos y tenemos capacidades de software que automatizan operaciones.
P. ¿Cómo está la cartera de clientes de Lucent? ¿Quién está invirtiendo, por continentes y países?
R. El mercado en este momento es bastante uniforme, coherente con las oportunidades de crecimiento que ya he esbozado. Con una única excepción. Hay algunos pocos países que tienen muy baja densidad telemática, como China, y estos países también invierten en redes de voz. Ahí vemos una oportunidad clara de crecimiento.
P. Acaban de firmar una alianza con Juniper, que ha sido bien acogida por los mercados. ¿Cuál es el espíritu del acuerdo? ¿Son ciertos los rumores de una fusión entre ambas?
R. No queremos comentar ninguna fusión. Con el acuerdo queremos dar respuesta a cuatro exigencias de los proveedores de servicios, que quieren sacar el máximo provecho de las redes existentes, simplificar la operativa de las mismas, hacer inversiones de capital con una orientación de futuro y transformar sus redes actuales hacia redes de protocolo IP. ¿Cómo lo vamos a hacer? Consiguiendo soluciones extremo a extremo para las redes tipo IP VPN (redes de datos). Y para ello hemos establecido una relación muy estrecha que incluye un desarrollo conjunto, de productos y software. Es una alianza única.
P. La consejera delegada de Lucent ha dicho que tendría que haber varias fusiones en el sector para retomar los tiempos de bonanza. ¿Incluye también a la propia Lucent?
R. Patricia Russo se refiere a la consolidación del volumen, y eso se puede conseguir de múltiples formas. Ella habla no sólo de los vendedores de equipos, sino también entre clientes, en cuanto a volumen de tráfico. Una forma de plantear la consolidación sería que cada empresa escogiera su nicho de especialización y luego formara alianzas estrechas con otras empresas que tengan competencias diferentes. æpermil;ste es el espíritu que hay en la relación con Juniper.
P. Hay quien opina que la tecnología wi-fi es el balón de oxígeno del sector de las telecomunicaciones. ¿Lo cree usted?
R. Es una tecnología importante, pero es peligroso pensar en una única tecnología como la solución de los problemas del sector. Ciertamente ofrece sinergias con los despliegues de DSL, que los operadores de cable ya han hecho, y con las ofertas inalámbricas porque facilita cobertura adicional. Veo wi-fi como algo de valor, pero no creo que por sí solo provoque un cambio en la situación general del sector.
P. ¿Se han beneficiado del reparto de contratos tras la guerra de Irak? Se comentó que ustedes y Qualcomm saldrían ganadores en la tecnología móvil frente al estándar europeo.
R. Existen pautas muy claras sobre cómo esta comunidad de vendedores puede conseguir oportunidades, y, desde luego, tenemos interés. Estamos cumpliendo las pautas establecidas por el Gobierno de EE UU, pero no puedo darle más información. Sí le digo que se retrasará la adjudicación de contratos durante los próximos seis meses.