_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street cierra con fuerte alza por el acuerdo AOL y Microsoft

La bolsa de Nueva York ha cerrado hoy con una fuerte tendencia alcista, alentadas por la noticia del acuerdo extrajudicial entre AOL Time Warner y Microsoft y las favorables cifras de actividad en el sector manufacturero.

El índice Dow Jones de Industriales ha ganado un 1,6% y se situaba en los 8.850,26 puntos, tras la baja de 81,94 puntos del jueves. Por su parte el promedio general del mercado tecnológico Nasdaq, ha avanzado un 1,33%, hasta los 1.595,91 puntos.

Microsoft, el mayor fabricante de programas de ordenador del mundo, acordó anoche pagar 750 millones de dólares y otorgar la licencia de su programa para navegar por Internet a AOL, matriz de Netscape Communications, durante un periodo de siete años. AOL había presentado una demanda contra Microsoft en la que acusaba al gigante informático de utilizar estrategias desleales para desplazar a Netscape Navigator del mercado de los navegadores. A juicio de los expertos, Netscape sale ganando en el acuerdo, no sólo por los 750 millones de dólares, sino porque cuenta con mayores herramientas para mantener su posición en el mercado de Internet. Por su parte Microsoft también sale beneficiado ya que por fin deja atrás este tema, que había traído cierta preocupación a los inversores en el último año. Como consecuencia de ello las acciones de Microsoft ganaban un 1,5% y las de AOL subían un 2,7%.

Descensos en el consumo y en la confianza

No todo son alegrías para los inversores en el mercado neoyorquino. Hoy se ha publicado el dato de los gastos de consumo de los hogares en EE UU, que descendieron un 0,1% en abril respecto al mes anterior, la primera caída registrada desde enero, según informó el Departamento de Comercio. En marzo, según datos revisados, los gastos de consumo crecieron un 0,8%, cuatro décimas más que en la anterior estimación, mientras que los ingresos subieron un 0,4%, sin variación respecto a la primera cifra publicada.

El descenso del gasto en abril procedió sobre todo de la caída del 1,4% en los gastos en bienes no duraderos, mientras que en los bienes duraderos progresó un 1,2% y en los servicios aumentó un 0,3%. Por su parte, también antes de la apertura del mercado se han conocido los ingreso, que permanecieron invariados en abril, el peor dato desde julio de 2002. Estas cifras coinciden parcialmente con las previsiones de los analistas, que esperaban un incremento de una décima del gasto de los hogares y una estabilidad en los ingresos.

Los ingresos después de impuestos crecieron un 0,1% tras subir un 0,4% en el mes anterior, lo que representa la progresión más débil desde julio de 2002. Los salarios y las compensaciones aumentaron un 0,2% en abril, tras el incremento de cinco décimas del mes precedente.actual del 2,5%.

Por último, el dato final de confianza estadounidense que publica la Universidad de Michigan correspondiente al mes de mayo se coloca en 92,1 puntos, frente al nivel de 86 del mes de abril, un máximo que no se conocía desde el pasado mes de junio. El dato es inferior a los 93 puntos que esperaban los expertos y a los 93,2 de la cifra preliminar de mayo.

Más información

Archivado En

_
_